X
CIENCIA >

Estado y Canarias aprueban que el GTC crezca con más instrumentos

   
Grantecan

El director del IAC, Francisco Sánchez; el secretario de Estado, Felipe Pétriz, y Juan Ruiz Alzola. / FRAN PALLERO

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Era un secreto a voces por los pasillos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): si no se garantizaba una figura jurídica y una estabilidad presupuestaria, el emblema de la ciencia en Canarias podría decaer hasta el punto de perder la hegemonía científica que posee. Todos estaban muy preocupados pues, entre otras cosas, pese a haber inaugurado el Gran Telescopio Canarias (GTC) hace dos años, no había una estabilidad presupuestaria que le llevara a crecer al ritmo marcado para estar en la vanguardia y obtener los resultados científicos que se esperan de esta gran inversión. No había un protocolo claro que estableciera quién se iba a hacer cargo de los gastos comunes y extraordinarios de este instrumento.

Por ello, los altos cargos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) llevaban meses preparando junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) un encaje adecuado a través de la Ley de la Ciencia. Algunos temían que no hubiera dinero para mantenimiento del GTC y para los nuevos instrumentos que se diseñan en la actualidad y que completan su potencialidad como el mayor telescopio del mundo.

La visita del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz Calvo, al centro a dos días de las elecciones ya daba una pista de que el acuerdo estaba cercano. Y lo está aunque aún sea sólo una intención verbal que surgió en la reunión de ayer entre este alto cargo estatal, el director del IAC, Francisco Sánchez; y el director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola.

Del encuentro y posterior Consejo de Administración de Grantecan -la empresa que ha construido y que gestiona el GTC- salieron varios acuerdos: primero, una solución estatutaria y jurídica enmarcada dentro de la Ley de la Ciencia para dar estabilidad en los próximos años tanto al IAC como al GTC, “siempre teniendo en cuenta en la situación de crisis en la que nos encontramos”, comentó Alzola. Es decir, habrá dinero pero con recortes.

Además, se simplificará y aclarará la implicación de ambas administraciones en el proyecto. La gran novedad viene con Grantecan pues, hasta ahora, se trataba de una empresa consorciada entre Estado, Gobierno de Canarias con la participación de las universidades de La Laguna, México y Florida.

El acuerdo alcanzado ayer disolvería esta empresa pública y, así, el GTC formaría parte del Consorcio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) formado por el Gobierno de Canarias, el Gobierno nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Las grandes decisiones y los estatutos tienen que tomarse de forma unánime por ambos gobiernos.

“Lo que estamos definiendo es que un instrumento de estas características y con este coste no puede llegar al IAC sin más, sino con una ficha financiera determinada”, explicó Juan Ruiz Alzola a la salida de la reunión con el secretario de Estado.

“Hemos conseguido avanzar en un esquema que en el corto plazo va a resolver los problemas de financiación de este centro y en el medio plazo plantea un modelo de colaboración que puede ser un ejemplo en el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología que buscar mecanismos de coordinación y sinergias entre las  comunidades autónomas y el gobierno central”.

Una vez que el acuerdo se materialice y se convierta en un documento oficial, la sociedad Grantecan será por completo del IAC. Además, se establece una nueva fórmula para encuadrar el IAC dentro de los organismos públicos de investigación nacionales aunque con la salvedad de que en la Ley de la Ciencia -que entra en vigor en seis meses- se detallan las circunstancias excepcionales del centro canario.

Una vez definido el acuerdo del Estado para continuar con una financiación estable del IAC, ahora viene abordar algunos proyectos de futuro como son la apuesta por el futuro gran telescopio solar europeo o el proyecto de los telescopios Cherenkovs. “Hay una serie de proyectos internacionales que queremos que vengan a Canarias aunque la prioridad hasta ahora era buscar el marco de estabilidad que no teníamos”, afirmó Juan Ruiz Alzola. Por su parte, el secretario de Estado de Investigación Felipe Pétriz se felicitó ayer porque ambas administraciones hayan hecho “el mejor ejercicio de imaginación para garantizar el futuro del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Grantecan en las mejores condiciones posibles”, según informó el Gobierno canario en un comunicado.

Grantecan

El Gran Telescopio Canarias. / JUANJO MARTÍN

Nuevos aparatos

El Gran Telescopio Canarias  (GTC) podrá seguir creciendo tal y como los astrofisicos necesitan para hacer una ciencia competitiva. En la mañana del viernes se celebró el  Consejo de Administración de GTC se aprobó la construcción y puesta en  marcha de dos nuevos instrumentos  científicos bajo el nombre de Megara y Miradas.

Se trata de aparatos de tercera generación que se habían  propuesto tras un concurso internacional pero que, ante la incertidumbre financiera, se habían paralizado.  Esto preocupaba mucho a la comunidad científica y a la industria que rodea a este sector y ayer, finalmente, se desbloqueó y de garantizó su puesta en marcha a partir de 2012.