X
SANIDAD >

Fumar causa la muerte de 2.200 canarios cada año

   
Día Mundial Sin Tabaco

Sanidad presentó este viernes las actividades del Día Mundial Sin Tabaco. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El 50% de los fumadores morirá por causas relacionadas con el tabaco si no lo deja. De hecho, en Canarias fallecen 2.200 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos, y el riesgo de padecer cáncer en un fumador pasivo es un 35% más que en los que no están expuestos al humo.

El papel de los Gobiernos en la prevención y el control del tabaquismo es el tema que centrará todas las actividades propuestas para la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo. A partir de este  lunes, 23 de mayo, además, tendrá lugar la XII Semana Sin Humo impulsada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria con el lema No sigas ese tren, ¡desengánchate!.

Ambas iniciativas se presentaron ayer viernes en la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en un acto en el que participaron el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores; la representante en Canarias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, María Teresa Marco; y el jefe de Promoción de la Salud, Alberto Armas.

Los fumadores que así lo deseen, durante el 31 de mayo podrán acudir a alguno de las 60 mesas informativas con profesionales sanitarios, distribuidas por todo el Archipiélago en donde se realizarán diagnósticos con medidores de monóxido de carbono en aire espirado y las fichas de diagnóstico rápido. Además, recibirán todo tipo de información de ayuda para la deshabituación.

Encuesta

La encuesta de 2009 sobre tabaco en Canarias registra un leve descenso en el consumo, habiendo una prevalencia en la población del 28,43% frente al 31,7% del año 2004. En las mujeres también descendió el consumo por primera vez, de un 26,4% a un 23,7%, y en los varones de un 36,9% a un 33,2%. Asimismo ha aumentado el número de personas que refieren no haber fumado nunca.

Durante el acto de presentación de la campaña, se destacaron los resultados de los Programas de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria que van dirigidos a alumnos de primero y hasta cuarto curso. En este sentido, el director general de Salud Pública reveló que ha habido un descenso del consumo de hasta un 60%, tanto en chicos como en chicas.