CULTURA >

‘Furia de Titanes 2’ no dañará el paisaje ni el guincho

NICOLÁS DORTA | ADEJE

El rodaje de la segunda entrega de Furia de Titanes durará exactamente un mes, hasta el 10 de junio, y se estrenará en Estados Unidos el 30 de marzo de 2012. Semanas más tarde lo hará en España. En esta superproducción de la Warner trabajan más de mil personas, entre equipo técnico, extras y actores, aunque la principal protagonista será Tenerife, la imagen que dibuja la historia de un mundo donde se desarrolla la lucha por la supremacía entre dioses y titanes.

Ayer, el Gobierno de Canarias aclaró que la película respeta el paisaje de la Isla y su biodiversidad, precisamente las bazas con las que Tenerife se muestra como ventana al exterior.

Así lo aseguró en un hotel del sur Miguel Ángel Pulido, viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, en respuesta a la queja de esta semana de Ben Magec. Un biólogo del colectivo ecologista aseguró que el rodaje podría poner en peligro el guincho, en época de nidificación en la zona de Teno de Buenavista del Norte y águila pescadora catalogada como especie vulnerable en Canarias.

Sobre este asunto, Pulido aseguró que Warner está respetando escrupulosamente todos los requisitos medioambientales que se le han impuesto tanto allí como en otras localizaciones aéreas y terrestres (Abades, Las Cañadas, Adeje, Santiago del Teide, Granadilla de Abona, Guía de Isora).“Como siempre, hay gente que se opone a todo, que hace ruido” por “un rodaje que ayuda a valorar más las Islas en el mundo”, matizó.

El viceconsejero insistió en que se han cumplido “todos los requisitos ambientales” para rodar en territorio insular y explicó que en la primera parte de Furia de Titanes, grabada en Las Cañadas de Teide, “no sólo cuidaron el paisaje sino que incluso mejoraron las zonas” donde se instaló material.

Pulido comentó que el Gobierno de Canarias “va a seguir apostando por que se sigan realizando superproducciones de este tipo en las Islas” y por seguir exigiendo “el respeto medioambiental”. Según el Go-bierno de Canarias, un informe advierte de la presencia del guincho y éste ha hecho que “se hayan tomado todas las precauciones”, dijo.

Pulido estuvo acompañado del consejero de Turismo y vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, y los productores del filme, Michael Sharp y Basil Iwanyk. Bermúdez comentó que la productora de la película ha invertido más de cinco millones de euros en este rodaje. Este dinero beneficia a productoras locales, a proveedores y a trabajadores y empresas residentes, “creando también puestos de trabajo”, explicó.

El consejero puso como ejemplo que durante el rodaje de la primera parte una ferretería agotó sus existencias y añadió que en esta segunda parte “se han rodado más días y con mayor inversión” que la primera.

Los productores valoraron el clima de la Isla y las facilidades que le han puesto para trabajar. “Llegas por la noche y te puedes dar un baño en la piscina tranquilamente”, dijeron.