González Taño: “Hemos puesto las premisas para que avancen las inversiones”

D. SANZ | Santa Cruz de La Palma

Guadalupe González Taño, pese a su dilatada carrera política, afronta, por primera vez, una confrontación electoral como candidata. En el ecuador del mandato, sustituyó al frente del Cabildo a José Luis Perestelo. Ahora trata de revalidar la mayoría absoluta que recibió CC en 2007.

-¿Qué balance hace de los dos años que ha estado al frente del Cabildo de La Palma?
“Han sido dos años muy duros, difíciles, pero en los que hemos avanzado en algunos asuntos que desde el equipo del Cabildo considerábamos fundamentales para el futuro pero que estaban pendientes, como en lo que se refiere al Plan Insular de Ordenación, la recepción del Complejo Ambiental, la proyección y acuerdo para contar cuanto antes con el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, del que ya se está preparando el concurso para sacar a licitación la redacción del proyecto y la primera fase. Han sido dos años difíciles, en los que se ha trabajado intensamente y se han conseguido logros para la Isla”.

-El Plan Insular ha salido en medio la crisis. ¿Es posible que se desarrolle en el marco de esta situación económica?
“Es evidente que la situación es la que es, pero en todo caso yo creo que si no estuvieran esos documentos sí que sería complicado. Se han puesto las premisas para que se pueda producir un avance en las inversiones que sean posibles y, desde luego, algunas podrán hacerse antes y otras después. Podemos contar con que con estos documentos se produzcan antes esos proyectos que son importantes para la Islas”.

-Usted ha señalado que el empleo es la prioridad para los próximos años. ¿Cómo van a concretar este compromiso?
“Va a ser el objetivo fundamental de todas las áreas del Cabildo. Queremos que Empleo sea transversal y que permita que desde todas las áreas las políticas que hagamos se enfoquen en ese sentido. Yo creo que es un tema de mentalidad y en cualquier sitio en el que estemos y todas las medidas que podamos tomar van a ir enfocadas a un incremento de la competitividad de los sectores. En el caso de la artesanía, la agricultura o los asuntos sociales, el empleo puede ser un objetivo claro. La situación es la que es y tenemos que empujar todos para minimizar el efecto del paro en nuestra Isla”.

-Para generar empleo y diversificar la economía, el turismo debe ser una de las grandes apuestas. ¿En qué líneas van a trabajar?
“La primera de todas pasa por seguir esforzándonos y trabajando en materia de conectividad de la Isla con el exterior. No sólo manteniendo sino incrementando el número de vuelos y de plazas que llegan a nuestro aeropuerto. También debemos seguir apostando por aquellos proyectos que hagan que, en la medida de lo posible, se vayan promoviendo mayores establecimientos de calidad. En estos momentos está en una fase muy avanzada el hotel de Tazacorte, el primero acogido al Plan Territorial de Uso Turístico. Además va a ser el primer Hotel Emblemático de Canarias. Esta infraestructura quizá pueda ser un ejemplo de ese turismo de calidad del que hablamos y yo espero que, viendo el resultado que antes de abrirse está obteniendo, pueda hacer que otros inversores se animen a apostar por La Palma. Con el refuerzo de las líneas y generando demanda puede resultar atractivo seguir interviniendo en La Palma”.

-¿Qué expectativas electorales maneja CC para el Cabildo?
“Las encuestas publicadas nos dan que somos la lista ganadora al Cabildo y todas coinciden que estamos rozando la mayoría absoluta. Lo importante es que podamos confirmar estos datos. Las encuestas son fotos de un momento determinado y espero que en esta semana se pueda trabajar intensamente para que se pueda culminar esos datos y conseguir el objetivo. En todo caso, teniendo en cuenta el tiempo que llevo en el Cabildo y siendo nueva como candidata, las expectativas son buenas”.