X
RESACA ELECTORAL > LA PALMA

Guadalupe González Taño deberá tomar la iniciativa

   

D. S. | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La prudencia es máxima entre los distintos partidos políticos. La cercanía de los resultados electorales, la necesidad de madurar los mismos y de poner en orden cómo ha quedado el mapa político de la Isla y de Canarias impide a ninguno de los dirigentes políticos de las tres fuerzas pronunciarse hasta ahora por dónde puede producirse un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo, una situación que se tendrá que dar dado que CC perdió la mayoría absoluta de la que disponía en las dos últimas legislaturas.

Lo normal en estas circunstancias es que sea la fuerza más votada, Coalición Canaria, la que tome la iniciativa a la hora de intentar establecer algún acuerdo con otra fuerza política. Así que la actual presidenta, Guadalupe González Taño, deberá tomar la iniciativa para sentarse a negociar tanto con el PP como con el PSOE.

De momento, y según ha podido confirmar este periódico, todavía no se ha producido ningún movimiento en este sentido, probablemente porque los nacionalistas quieran hacer previamente un balance general de lo acontecido en estas últimas elecciones autonómicas en la isla de La Palma.

En cuanto al otro posible pacto, el conocido como pacto a la vasca, entre populares y socialistas, tampoco ha trascendido ningún tipo de contacto entre sendas fuerzas políticas. Cabe recordar que por parte de dirigentes de Coalición Canaria en más de una ocasión se advirtió públicamente de que la intención del PP y el PSOE era echar a los nacionalistas del poder de cuan tas instituciones no obtuvieran mayoría absoluta.

Desde luego que esta negociación del Cabildo no será exclusiva. En el acuerdo también tendrán que barajar las fuerzas que se sienten a negociar una serie de ayuntamientos en los que las puertas han quedado abiertas al diálogo. Y son muchos, si se tiene en cuenta que sólo en cuatro consistorios se ha obtenido la mayoría absoluta.

Ayuntamientos de tanto peso político como Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane, donde no se ha obtenido mayoría absoluta, también entrarán en juego.
¿Tendrá algo que decir el acuerdo que se alcance en el Gobierno de Canarias? Según se han expresado a lo largo de la campaña electoral distintos líderes políticos, todo invita a pensar que, de momento, la decisión que se tome en el ámbito regional va a mediatizar el terreno local.

Esta circunstancia, no obstante, puede cambiar en función de los acuerdos que adopten las distintas ejecutivas.