X
SUCESOS >

Hallan en una cueva de Candelaria restos supuestamente prehispánicos

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Unos restos humanos que fueron hallados el pasado miércoles en una cueva situada dentro del término municipal de Candelaria podrían tener origen prehispánico, según confirmó ayer un portavoz autorizado de la Comandancia provincial de la Guardia Civil, que citó como fuente a una arqueóloga del Cabildo Insular.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana de dicha jornada, cuando los efectivos del Instituto Armado tuvieron conocimiento de que habían aparecido unos restos humanos en el interior de una cueva que se encontraba semi tapiada.

Tras desplazarse al lugar miembros de la Policía Judicial adscritos a la Guardia Civil de Santa Cruz de tenerife, se dio parte a la aludida investigadora del Cabildo, que manifestó a los agentes su primera impresión acerca de que se trataría de restos prehispánicos o, lo que es lo mismo, de origen guanche.

Puestos al habla anoche con el profesor del departamento de Prehistoria de Universidad de La Laguna Miguel Ángel Clavijo, quien supo del hallazgo por este periódico, comentó que no es de extrañar que la arqueóloga hubiera hallado un entorno en la cueva que le permitiera apuntar, aunque sea como hipótesis de trabajo, la conclusión señalada. Miguel Ángel Clavijo recordó que era habitual entre los guanches guardar los restos humanos en las cuevas, y señaló que podría tratarse de una zona expoliada con anterioridad, donde es frecuente que los amigos de lo ajeno (hubo un lamentable boom en tal sentido durante los años setenta) se lleven lo más visible, como son los cráneos, y dejen huesos y otros restos esparcidos, como cerámica, conchas, etc.