X
PALESTINA >

Hamás y Al Fatah comienzan las negociaciones para formar un gobierno

   

EFE | El Cairo

Las conversaciones entre el movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás comenzaron hoy en El Cairo con el fin de formar un gobierno conjunto y aplicar las bases de la reconciliación que suscribieron el 3 de mayo.

El principal punto en la agenda de los dirigentes de ambos grupos es lograr un pacto que les permita formar un Ejecutivo conjunto, según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

El jefe de la delegación de Al Fatah, Azam al Ahmed, manifestó a los periodistas en El Cairo que en la reunión se estudiarán las medidas necesarias para aplicar el acuerdo de reconciliación que las facciones palestinas firmaron el pasado 27 de abril.

Ese convenio estipula la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

Al Ahmed agregó que durante las conversaciones de hoy se acordará la celebración de un encuentro del comité encargado de la reforma del Consejo Nacional Palestino (Parlamento).

Ambas facciones también deberán precisar un programa y acordar una agenda para tratar las consecuencias de su división y el estatus de los presos palestinos.

El inicio de las conversaciones entre Hamás y Al Fatah es consecuencia del acuerdo que puso fin a cuatro años de divisiones.

La disputa interpalestina se agudizó en junio del 2007 después de que seguidores de Hamás expulsaran por la fuerza a los efectivos de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder de Al Fatah.