X

“Invertiremos 94 millones en una nueva estación para cruceros”

   

Pedro Rodríguez Zaragoza, en su despacho de la sede de la Autoridad Portuaria. / FRAN PALLERO

CÁNDIDA CARBALLO | Santa Cruz de Tenerife

Pedro Rodríguez Zaragoza preside la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta a sus espaldas con una larga experiencia en la Administración regional. En el anterior mandato fue consejero de Agricultura y Pesca y Ganadería. Rodríguez Zaragoza es un hombre directo y no pone reparos a ninguna pregunta.

-¿Cómo va la relación del puerto con la ciudad?

“Cuando se contemplaba que las vías portuarias tenían que ser aprobadas por el Plan General, el puerto se opuso. De esto hace seis o siete años. Todo lo que ocurre dentro del puerto lo tiene que decidir el puerto porque la Ley lo ampara. Todas estas limitaciones han desaparecido y solo quedan como meras indicaciones. Es sabido que nosotros firmamos un convenio con el Gobierno de Canarias para dejarles hacer la obra del falso túnel de penetración en Santa Cruz y nosotros aprovechamos también para hacer el falso túnel, las obras que va a hacer el puerto a continuación de las del Gobierno, soterramos la vía del puerto para que sea independiente y, además, con eso conseguimos que la ciudad gane más de 56.000 metros. Por tanto, no hay ningún problema; el Ayuntamiento tomó en consideración nuestras alegaciones”.

-Se acabaron los roces…

“Es así. Entre el puerto y la ciudad siempre ha habido una simbiosis. No sé si la ciudad se desarrolla por el puerto o el puerto por la ciudad, pero lo que está claro es que tenemos que vivir juntos y en armonía; y además, con un montón de eventos que son comunes: el puerto tiene una actividad que es la que es…”.

-¿Es competitivo el puerto de Santa Cruz?

“Sí, claro. El puerto siempre ha sido competitivo. Lo que pasa es que hubo una ley, la 48/2003, que ha sido modificada en agosto del año pasado, por la que al puerto de Tenerife se le ha obligado a rebajar todas las tasas. Aquí se cobran tasas por el buque, por el pasajero y por la mercancía. Por esta razón, se vieron mermados los ingresos del puerto en más de 20 millones de euros y ahora, con la nueva ley, vamos a dejar de ingresar 31 millones. Estamos de acuerdo en que esas rebajas son necesarias para favorecer la conectividad del Archipiélago y que las empresas de las Islas puedan ser competitivas, porque si esto ocurre entre el Madrid y Sevilla y no hay problema. Tienen carretera. Pero nosotros lo que hemos pedido es que tengamos una compensación, que no llegue a los 31 millones, pero sí está previsto que sean trece. Con la nueva ley se crea un fondo de compensación interportuaria por la que el puerto del Tenerife recibirá 7 millones de euros. Con esto podremos sobrevivir, porque el primer requisito de la Ley de Puertos es que los puertos tienen que ser autosuficientes económicamente”.

-¿Y se ha logrado?

“Ahora mismo sí, porque la Unión Europea nos aporta un porcentaje del 50% del coste las grandes obras portuarias. A partir de este año, solo cofinanciará las de las islas menores”.

-La llegada de cruceros ha crecido de forma espectacular, pero muchas veces se encuentran con una ciudad dormida…
“Bueno,a partir del verano podrán abrir todos los negocios de la zona centro que quieran, después de que el Gobierno lo autorizara…”.

-¿Qué representan los cruceros para el puerto?

“Se trata de un asunto muy importante. Aquí tenemos el crucero que hacen puerto base, el que hace posicionamiento y el que hace embarque y desembarque…”.

-¿Cuál es la diferencia?

“El de puerto base significa que el crucero viene a Tenerife y su pasaje llega a la Isla en avión para coger el barco aquí, hacer su crucero y volver a la Isla para retornar a sus países. Esto representa que tenemos entre 4.400 y 4.500 personas que pasan en Tenerife uno o dos días y que suponen una riqueza porque los aviones aterrizan aquí; a veces utilizan hoteles, usan guaguas, taxis, etc. Además, ese buque tiene tripulación, pero, cuando se producen los cambios de turno de personal, necesita contratar a empresas de Tenerife para, por ejemplo, realizar las tareas de limpieza de las cabinas. Además, tiene que avituallarse de agua, de fruta, de cerveza…”.

-¿Qué volumen de cruceristas está teniendo el puerto?

“Este año el puerto de Tenerife está en 836.000. Con La Palma, La Gomera y El Hierro, 1.200.000. Contando a los tripulantes, porque también generan gastos en la Islas. Tenemos que tener en cuenta que los cruceristas hacen excursiones, luego mueven taxis y guaguas, que consumen combustible. Pues todo eso está cifrado en 85 millones de euros solo este año. Si miramos solo al sector de las guaguas y los taxis el movimiento supone 20 millones de euros”.

-¿Gastan mucho en los comercios locales?

“En el estudio que tenemos para este año partimos de que, por ejemplo, en Madeira gastan 80 euros por pasajero, una media importante, pero allí los comercios abren cuando llega el buque y cierran cuando se va. Además, ponen unas carpas en las que se les ofrece un montón de actividades con productos locales. Sin embargo, nosotros que tenemos una artesanía muy interesante y donde más se vende cuando viene un crucero es en el mercadillo que está en la Cruz del Carmen. De los que se quedan aquí, que son un 20%, de cada cuatro entre dos y tres están yendo a La Laguna. El gasto medio por cruceristas en Tenerife es de 40 euros, porque los horarios comerciales, con el cierre a mediodía, no son los apropiados para que consuman. ¿Si sabemos que Madeira o la Isla de La Palma vende mucha artesanía con los cruceristas, cómo es posible que nosotros no lo hagamos?”.

-Pero Tenerife tiene muchos atractivos….

“Pues sí, porque aquí hay una gran variedad de excursiones como la de Taganana, que es la más importantete o el Loro Parque, el Siam Park, La Laguna, la ruta del vino o el Teide… Este mundo del turismo de cruceros, en el que empezamos muy tímidamente, está creciendo de forma espectacular y nos obliga a hacer la nueva estación de cruceros, en la que vamos a invertir 94 millones de euros. Porque si no lo hacemos y no seremos capaces de atender la demanda de las empresas que ya nos han comunicado que quieren venir aquí a hacer puerto base. La demanda nos obliga a hacer nueva estación”.

-¿Tan grande es la demanda?

“Tenemos ya cerradas para el año que viene más de 300 escalas. Ahora viene un barco que es de turismo fluvial, que ya estuvo aquí hace tres años, que quiere hacer un crucero Tenerife, La Palma y El Hierro. El crecimiento es espectacular. Por ejemplo, hay una empresa dedicada al turismo temático que quiere venir a hacer turismo de golf y nosotros estamos dispuestos a acondicionarles un pantalán en Los Cristianos. Además de que pueden venir a hacer senderismo en La Gomera y turismo temático todo el que quieran. El año que viene ya hay varias empresas que aumentarán sus escalas en la Isla entre el 30 y el 40%. Eso es una gozada ”.

-¿Se ha notado la crisis en el tráfico de mercancías?

“Sí, claro. En los años 2008 y 2009 bajamos un 30%, aunque el año pasado fue algo mejor. Ahora está subiendo por encima del 20%. Yo espero que este año se aproxime a lo que llegamos a mover en 2007, aunque no llegará a ser igual. Sin embargo, el tráfico de buques ha subido por lo menos un 30%”.

-¿Por qué?

“Por que viene a hacer búker, que es a hacer combustible. Hasta 2008 solo teníamos una barcaza grande que podía servir combustible fuera, en el fondeo, y la otra era pequeña. Hemos hecho presión y las empresas que hacen este servicio han puesto dos barcazas, así que ahora podemos servir más buques. La media de espera anual es de seis horas. Cuando las condiciones meteorológicas son malas y no se puede servir en fondeo, los buques aquí entran a dique pagando lo mismo que en fondeo, con lo que no le encarecemos el servicio. Esas son las razones del crecimiento. La Autoridad Portuaria gana muy poco, pero sí lo hacen los prácticos, las empresas que suministran, los que avituallan… Igual que los cruceros. Si decimos que los cruceros dejan 85 millones, a la Autoridad Portuaria le dan entre cuatro o cinco”.

-Y las marinas…

“Bueno, ahora no están llenas, pero esperamos que, con la nueva ley que les ha rebajado las tasas, también puedan venir más buques. En La Palma, por ejemplo, tenemos una nueva que está siendo importante durante los meses de invierno. Técnicamente, el puerto está vivo. Nosotros recaudamos más de 48 millones de euros, con lo que seguimos haciendo frente a las inversiones”.

-¿Por qué razón la Fiscalía ha denunciado las obras de la Autoridad Portuaria en María Jiménez?

“Parece que la razón es que se dice que no teníamos el informe de impacto ambiental hecho y yo puedo garantizar que nosotros no movemos de nada si no lo tenemos. Tanto es así que firmamos un convenio con el Cabildo para que cuando viniera el barranco con acarreo y pudieran cerrarse los ojos del puente, que no es de la Autoridad Portuaria sino de la ciudad, se hicieran unos diques en los que se deposite el material y pueda circular el agua”.

-¿Cómo va el puerto de Granadilla? ¿Arranca?

“Ya está arrancado. ”

-Pero ha tenido hasta ahora infinidad de tropiezos…

“El puerto de Granadilla es una decisión que tomó la Isla hace muchos años. La razón está en que el puerto de Santa Cruz tiene unos calados tan grandes que a pocos metros de los diques están a 75 y 80 metros. Se hizo el dique de Los Llanos y solo admite buques de pequeño calado, por lo que ha quedado casi obsoleto. Si nos vamos al dique del Este, tenemos el Bufadero que tiene 497 metros y el nuevo, que tiene 725. Eso es todo lo que tenemos. Detrás de esa línea de atraque hay 30 hectáreas y ya se acabó, porque la dársena de pesca tiene 4 o 5 metros de calado. Allí tenemos frigoríficos, que no están funcionando porque no tenemos mucha actividad de pesca. Espero que dentro de un mes tengamos pesca congelada en este puerto. Estoy negociando con dos empresas que lo hacen”.

-Luego la opción es Granadilla…

“El problema es que la gente pensó que se iba a hacer un macro puerto y dejar el puerto de Santa Cruz. Después se hizo un proyecto más recortado que pudiera albergar el gas y todas las empresas transformadoras, que ahora están en el dique del Este, donde ya no pueden estar. Todo eso se instalará en el Polígono Industrial de Granadilla, que tiene más seis millones de metros cuadrados o en la nueva área del puerto que va a tener 24 millones de metros” .

-Sí, pero están los problemas ambientales…

“Sí, se han presentado muchos problemas y que han culminado ya con el escarabajo… Hemos llegado a unos niveles de exquisitez que estamos cumpliendo. Pero, además, hemos sido nosotros los que hemos descubierto estos coleópteros y estamos haciendo el trasplante de la seba… Todo esto según dicen los biólogos y el Observatorio Medioambiental. La empresa que logró la licitación del puerto, una UTE de Fomento de Construcciones con Satocan y Promociones Punta Larga, costea el trasplante de la seba, un trasplante que se ha hecho en otros sitios como Hawai y no ha habido ningún problema”.

-¿Cómo va la obra?

“Las obras empezaron en julio del año pasado y no se han parado. Hay mucha gente que dice que Tribunal Superior de Justicia ha paralizado la obra, pero lo cierto es que la paré yo por prudencia para no tirar dinero público. Una vez salió el nuevo catálogo de especies, reanudé la obra porque tengo un mandato y dinero público que tengo que ejecutar. Espero que no se pare más”.

-Si el puerto de Santa Cruz no da para más y el de Granadilla se ha recortado…

“El puerto de Granadilla será una dársena más. Y sí es una opción. Tiene cuatro kilómetros de atraque, en la que hay que reservar sitio para el gas. Lo que ocurre es que tiene una zona de actuación logística muy importante, pero aquí la zona del puerto está muy limitada. Ni siquiera te puedes revolver. Tenemos la limitación que tenemos. Hemos tenido que buscar una nueva dársena y esa es Granadilla. Sin Granadilla no podemos tener gas y es importante tenerlo no solo por la cuenta eléctrica, sino también por la cuenta medioambiental. Yo creo que Granadilla planteada como está ahora puede funcionar”.

-¿Cuándo?

“En tres años ya estará hecho el dique, pero luego habrá que hacer los muelles y lo que está previsto que sea la iniciativa privada, que vengan empresas y los hagan. Si no es así, tenemos la capacidad para endeudarnos un poco más y amortizarlos a medio plazo, porque desde que el gas se instale, comenzaremos a recibir ingresos, con lo que no habrá problemas. En el puerto de Santa Cruz es imposible tirar para adelante”.l margen de la sociedad, al margen de las leyes.