X
GRAN CANARIA >

Julio Nieto exhibe ‘Piel de metal’ en Las Canteras

   

Escultura ideada por Julio Nieto. | DA

EFE | LAS PALMAS

Bañistas y paseantes de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, tendrán oportunidad de apreciar el arte mientras se relajan en la emblemática playa con la instalación en su paseo de la exposición itinerante de esculturas “Piel de metal” obra de Julio Nieto.

Una llamativa colección de siete piezas elaboradas en bronce y acero inoxidable, entre otros materiales, que podrá visitarse hasta el 6 de junio en un entorno poco habitual para una exposición, rodeada por la arena y los cercanos parques infantiles.

Singulares personajes o animales de exterior brillante y pulido o rugoso y marcado por el óxido, según el material en que cada uno fue construido, sorprenderán a quienes durante ese periodo de tiempo se acerquen a la zona de la Avenida de Las Canteras próxima al Auditorio Alfredo Kraus.

Ésa es una ubicación “de lujo” para su autor, Julio Nieto, que, al presentar esta nueva exhibición de su trabajo, ya mostrado antes en espacios públicos de Galicia y Murcia, de la vecina isla de Tenerife y hasta de la propia Gran Canaria, donde estuvo en Arucas, insistió en que el paseo de Las Canteras es “uno de los sitios más geniales donde han estado nunca” sus piezas.

Ya que la iniciativa posibilita que sean vistas “bajo un cielo brillante” y que tengan oportunidad de apreciarlas “las miles de personas que cada día pasan por el lugar”, argumentó este artista nacido en Vizcaya pero afincado desde hace dos décadas en Tenerife.

Y recalcó, a ese respecto, que situar al aire libre sus obras, que se mostrarán más adelante en espacios abiertos de otros municipios de Gran Canaria, de Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao, Santander, La Coruña y Vigo, las acerca a un 80 % de los habitantes de las ciudades que, según se ha estudiado, nunca van a ver una exposición a un museo o a una galería de arte.

También valoraron ese factor el director de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pérez, y la consejera de esa área en el Cabildo de la isla, Luz Caballero, que acompañaron a Nieto como representantes de las instituciones que, junto al Gobierno de Canarias, patrocinan la instalación en Las Canteras de Piel de Metal.
Y es que las instituciones apuestan por hacer de las ciudades “algo habitable, no sólo un entorno de cemento y humo”, en palabras de Luz Caballero.

Rafael Pérez añadió que la iniciativa se enmarca, además, en un contexto de promoción del acercamiento de la cultura “a todos los rincones de la ciudad” por el que ha apostado el Ayuntamiento.

Una apuesta con la que “estamos cada día más cerca de conseguir la Capitalidad Cultural Europea de 2016″,