X
CICLISMO > GIRO DE ITALIA - PENÚLTIMA ETAPA

Kiryienka recuerda al fallecido Tondo

   

CARLOS DE TORRES (EFE) | Sestriere (Italia)

Vasili Kiryienka, del Movistar, ganó la vigésima etapa del Giro disputada entre Verbania y Sestriere (242 kilómetros), dedicada al fallecido Xavier Tondo, en una jornada en la que Alberto Contador dio un paso definitivo para celebrar hoy en Milán su segundo triunfo absoluto.
Kiryienka rubricó a todo lujo una escapada de casi 200 kilómetros, primero compartida y desde el primer puerto, el temible Colle delle Finestre, en solitario. Un despliegue físico que le permitió saldar una deuda de todo el equipo con Xavi Tondo, fallecido el pasado lunes.

El bielorruso entró en la última recta, se ajustó el maillot, se llevó los dedos índice al pecho y los disparó al cielo. “Era lo mejor que le podía dedicar a nuestro compañero, he corrido con él”, dijo.

No dio opción Kiryienka a los guerrilleros que por detrás trataban de alcanzarle. El venezolano José Rujano (Androni) cruzó en segundo lugar a 4.43, y Purito Rodríguez (Katusha), que volvió a buscar su suerte en el último asalto alpino, fue tercero a 4.49. Luego pasaron el colombiano Betancourt, el francés Gadret y el grupo de Contador, con Kreuziger, Scarponi, Menchov y el holandés Kruijswik a 5.58. Nibali perdió contacto, una vez más, y cedió 14 segundos.

Contador, que también ganará el maillot rojo por puntos, dejó el Giro visto para sentencia a falta de la crono de hoy, donde vivirá la fiesta de su segundo título en la carrera rosa. “Voy a disfrutar el día, no arriesgaré nada en las curvas”, advirtió.

El madrileño afrontará su día grande con una ventaja de 5.18 sobre Michele Scarponi (Lampre) y de 6.14 respecto a Vincenzo Nibali (Liquigas). Los dos italianos se jugarán el segundo y tercer puestos. El francés John Gadret (Ag2r) aguantó la cuarta plaza a 7.49 y Purito Rodríguez (Katusha) se metió quinto a 9.27.