X
ELECCIONES 22-M > SANTA CRUZ

PP gana por primera vez en la capital y logra los mismos concejales que CC

   

Cristina Tavío ha logrado un resultado histórico para el PP en Santa Cruz | DA

NANA GARCÍA | LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Datos suministrados por el Ministerio del Interior en cuanto a los resultados de las elecciones locales en:

Santa Cruz de Tenerife

La necesaria renovación y un ligero aumento de la participación fue la nota dominante de la armonía electoral en Santa Cruz de Tenerife. El tsunami de la voluntad de cambio llegó al Ayuntamiento capitalino donde Cristina Tavío, cabeza de lista del Partido Popular, se erigió como la gran vencedora de los comicios por el número de votos, aunque obtuvo como José Manuel Bermúdez, al frente de la candidatura de la coalición nacionalista (CC-PNC-CCN), igual representación en la Corporación con nueve concejales cada uno.

Con un 28,36% de los votos, Tavío, quien aspiraba a convertirse en la primera alcaldesa de la capital tinerfeña -tras el intento de Gloria Rivero (PSOE) en 2007- logró anoche hacer historia no solo por ser la primera mujer en lograr vencer unas elecciones sino en romper la supremacía de las fuerzas nacionalistas en la capital tinerfeña ganando tres ediles.
Parece que los resultados electorales de ayer confirman el desgaste del gobierno municipal de Miguel Zerolo que, si bien ha ocupado el sillón de la alcaldía durante los últimos 16 años de la etapa democrática, su equipo de gobierno protagonizó uno de los mandatos más convulsos y difíciles, dejando poco margen e la formación nacionalista.

Tras perder en 2007 la mayoría absoluta de la que la formación nacionalista ha gozado desde 1983 bajo diferentes siglas (con el intervalo de los comicios de 1995), José Manuel Bermúdez encabezó ayer la segunda fuerza más votada en el municipio, con una ajustada diferencia de aproximadamente 1.000 votos.

Los grandes ganadores de la noche fueron, sin duda, los integrantes de la candidatura de Alternativa Sí se puede por Tenerife que ha entrado por primera vez en la Corporación municipal con dos concejales.

En el otro lado, no obstante, se sitúa Ciudadanos de Santa Cruz, partido que tras perder un concejal en los comicios de 2007, pasando de tres a dos, obtuvo unos resultados que le restan fuerza en el futuro político del municipio con tan solo un representante, su cabeza de lista Guillermo Guigou.

Igual decepción podría atribuirse al PSOE de Julio Pérez, formación a la que le han pasado factura los problemas internos de los últimos tiempos, que repite los resultados de 2003 con cinco concejales, por lo que pierde los dos obtenidos en los comicios de 2007. Irónicamente, uno de esos ediles podría ser el obtenido por la formación Por Tenerife (XTF), cuyo cabeza de lista, José Manuel Corrales contará con un sillón en el pleno municipal durante los próximos cuatro años.

Bermúdez pierde la hegemonía de CC en Santa Cruz. | EFE

Con todo, los resultados de ayer demuestran que el gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife está, más que nunca, en manos de los pactos. La formación nacionalista, encabezada este año por José Manuel Bermúdez, no solo ha perdido la mayoría en uno de sus feudos, la capital tinerfeña, sino que además ha perdido dos concejales con respecto a los comicios de 2007. Los fracasos en los intentos de asociación entre CC y el PP en los últimos cuatro años hacen pensar que el futuro del municipio no radica en esta alianza. Tanto para CC como para el PP un pacto con el PSOE y Alternativa Sí se puede les otorgaría una mayoría holgada. Solo queda esperar quién se esfuerza más: si los nacionalistas, para no quedar fuera del gobierno local desde que comenzó la etapa democrática; o los populares, para dar a la capital la primera alcaldesa de la historia.

Los candidatos de las principales fuerzas políticas de la capital tinerfeña decidieron unirse a los más madrugadores a la hora de depositar su voto. Así, Julio Pérez, candidato por el PSC-PSOE, y Cristina Tavío, , depositaron su voto a las 9.30 y 9.00 horas, respectivamente. El candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, hizo lo propio a las 10.45, mientras que Pedro Arcila (Alternativa Sí se puede), Guillermo Giugou (Ciudadanos de Santa Cruz) y José Manuel Corrales (Por Tenerife) se acercaron a ejercer su derecho entre las 9.30 y 10.30 horas.

Los 27 concejales

1 Cristina Tavío (PP)
2 Pablo Matos Mascareño (PP)
3 José Carlos Acha Domínguez (PP)
4 Zaida González Rodríguez (PP)
5 Alexis Oliva Hdez. (independiente)
6 Ana Zurita Expósito (independ.)
7 Manuel Fernández Vega (PP)
8 Óscar García Glez. (PP)
9 Carlos Garcinuño Zurita (PP)
10 José Manuel Bermúdez (CC)
11 Carmen Delia González (CC)
12 Alberto Bernabé (CC)
13 Mª de los Ángeles Arbona (CC)
14 Dámaso Francisco Arteaga (CC)
15 Fernando Ballesteros (CC)
16 Hilario Rodríguez (CC)
17 Carmen Delia Alberto (CC)
18 Mª de los Ángeles Mena (CC)
19 Julio Manuel Pérez (PSOE)
20 Clara Isabel Segura (PSOE)
21 Mónica Molina García (PSOE)
22 J. Manuel Arocha Armas (PSOE)
23 J. Á. Martín Bethencourt (PSOE)
24 Pedro Fernández Arcila (ASSPPT)
25 María Asunción Frías (ASSPPT)
26 José Manuel Corrales (XTF)
27 Guillermo Giugou (CSC)