X
POR TINERFE FUMERO >

La columna Churchill

   

Hace 16 años: tal como éramos, tal como somos

Para quien lo desconozca o no lo recuerde, viene a cuento recordar que, en fechas como estas, se fraguó hace 16 años una alianza entre los nacionalistas canarios y el PP que, salvo intervalos, ha gobernado este Archipiélago desde entonces. Las elecciones autonómicas canarias de 1995 dieron a CC 21 diputados, y al PSOE 15, exactamente igual que ahora. Todo estaba hablado y más que hablado para que Manuel Hermoso fuera presidente y Augusto Brito su vicepresidente.

González cambió el rumbo de la historia

Pero aquel PP estaba en racha, con su pujante líder nacional José María Aznar a un año de acabar con el felipismo. En Canarias, su presidente era José Miguel Bravo de Laguna, pero fue su entonces número 2, Ignacio González Santiago, el que hizo semejante oferta a CC que rompió el acuerdo con los socialistas: les dio todo por nada… a la espera de las elecciones generales. Desde entonces, CC y PP mandan aquí, y el PSOE no.

¿Y si se repite la historia?

No son pocos los nacionalistas canarios que recuerdan aquello y abogan por repetir la jugada. Su planteamiento es el siguiente: un minuto antes de firmar con el PSC-PSOE, llamar a José Manuel Soria y ofrecerle exactamente lo mismo que se les da a los socialistas. Que sea el líder actual del PP canario el que decida dónde prefiere esperar a las elecciones generales del año que viene: en la calle o en el despacho.

Un problema para ZP

Si Coalición Canaria deja de respaldar a José Luis Rodríguez Zapatero en Las Cortes a consecuencias de los pactos en las Islas, las consecuencias son imprevisibles ya que deja el anticipo de la legislatura (y la suerte de ZP) en manos del PNV. Claro que, con la que está cayendo en Ferraz, igual ni se han preocupado en exceso…