X

La economía canaria fue la que más decreció en 2010

   

Imagen de archivo de la principal arteria comercial de la capital tinerfeña, la Calle Castillo. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias fue la Comunidad Autónoma cuya economía más decreció durante 2010, al registrar una caída en el crecimiento real de su Producto Interior Bruto (PIB) a precios básicos del 0,45%, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Las Islas son, además, una de las regiones donde más descendieron sus ingresos tributarios el pasado año, según otro trabajo del BBVA. Por ello, el experto economista José Miguel González consideró probable que el Gobierno decida incrementar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) durante la segunda parte de este ejercicio.

El PIB a precios básicos cayó un 0,45% en Canarias en 2010, lo que supuso el mayor descenso de crecimiento del país, frente a la media nacional del 0,11%. Otras comunidades autónomas experimentaron crecimientos positivos, como Navarra con un 1,18%.
El experto economista José Miguel González explicó que las economías intensivas en trabajo, como la canaria, tienen “un gran empujón en los momentos de arranque, pero en los de caída también caen más rápido” que otras regiones. Esto viene explicado, según indicó, por la vulnerabilidad de estas economías a los efectos externos y por la pequeña y limitada demanda interna que tienen.

Productividad

El informe de Funcas también arroja que Canarias experimentó un crecimiento de la productividad a lo largo de 2010 del 2,26%, por encima del 2,24% de media nacional y de otras nueve comunidades autónomas. Esta divergencia entre el crecimiento del PIB y el de la productividad en las Islas se explica porque, según señaló González, el resultado de estos estudios se obtiene dividiendo el PIB entre el número de trabajadores empleados en ese momento.

Y lo que ha sucedido en 2010 es que el PIB “ha caído pero mucho más lo ha hecho el empleo”, lo que arroja este resultado. “No significa que seamos más productivos, pero esto es algo que le pasa a todo el país”, apuntó González.

En cuanto a si la buena marcha del sector turístico prevista para este año puede hacer cambiar la tendencia de caída del PIB en Canarias, José Miguel González reconoció que parece haber una “incipiente recuperación” pero alertó de que, para que las Islas puedan volver a alcanzar la tasa de paro que tenían en 2007, pasarán “aproximadamente 15 años”. “Esto da una visión de lo realmente grave que es el problema”, añadió.

El economista reconoció que el turismo es un sector que “arrastra de cierta manera al resto”, pero puntualizó que la migración intrasectorial va a estar “limitada” porque “tienes un perfil en el sector de la construcción de baja cualificación, que a lo mejor no es el que el sector turístico demanda”. Por ello, temió que se cree una situación donde las Islas tengan “el mismo desempleo pero con mayor presión de la población activa”.

Por otra parte, un informe económico del BBVA recoge que la crisis ha mermado los ingresos de las comunidades autónomas, presentando tasas negativas de crecimiento por primera vez desde finales de los años 80.

Caída del consumo

Aunque la caída de los ingresos tributarios es generalizada, el informe señala que las regiones del arco Mediterráneo, sobre todo Murcia y Baleares, junto con Canarias fueron las más afectadas debido a la crudeza de la crisis económica en estas comunidades y, particularmente, por la disminución en los recursos procedentes de la construcción, con bastante peso en estas zonas.

Para el experto economista la caída de los ingresos tributarios en las Islas no viene derivada tanto de la construcción como del importante descenso del consumo.

González explicó que las economías actuales están estableciendo la costumbre de disminuir los impuestos indirectos, que dependen del nivel de renta, mientras que incrementan los indirectos, es decir, aquellos que dependen del nivel de gasto. Esto provoca, según señaló el economista, que si el consumo desciende “se te va también la recaudación hacia abajo”, que es lo que está pasando en la actualidad en el Archipiélago.

Para González, el permiso a Canarias para que pueda emitir deuda aliviará en algo las arcas pero apuntó que los problemas financieros de la Administración Pública son “muy graves”, por lo que probablemente “tirarán de la capacidad tributaria propia para compensarlos”. Señaló así que es probable que el nuevo Gobierno autonómico, que surja tras el próximo 22 de mayo, suba el IGIC.

“Pero algunos pensamos que es contraproducente porque vuelves a castigar al gasto y no a la renta”, añadió José Miguel González. Por lo que apostó, en cambio, por restituir algunas figuras tributarias como el impuesto sobre sucesiones y donaciones o el impuesto sobre el patrimonio, que “te elevan en 200 millones de euros el techo recaudatorio”.

La caída de los ingresos trae, además, consigo una mayor dependencia de Canarias de las transferencias del Estado, lo que “se ha podido ver ley de presupuestos tras ley de presupuestos, porque los que vienen de Europa van menguando y los recursos propios son cada vez menos”, señaló este experto economista.