X
LA PALMA > BREÑA ALTA

La fiesta del ganado en Breña Alta

   

D. SANZ | Breña Alta

Breña Alta celebró el gran día de la fiestas en honor a San Isidro, con la tradicional Feria del Ganado, que congregó a una importante representación del ganado insular, además de numeroso público, que fiel a este encuentro anual, acudió al encuentro para disfrutar con la visión de los valiosos ejemplares de vaca palmera, cabras, etc., que fueron trasladadas hasta el recinto.

Breña Alta, un municipio tradicionalmente ligado al sector primario y, en especial, al ganadero, se esfuerza por conservar estas tradiciones, además de destinar, como recordó el alcalde del municipio, Blas Bravo Pérez, una importante bolsa de suelo para la ganadería en el Plan General de Ordenación aprobado recientemente.

Breña Alta ha estado tradicionalmente vinculada al sector ganadero. / DA

Breña Alta ha estado tradicionalmente vinculada al sector ganadero. / DA

Coincidiendo con la celebración de la campaña electoral, que está en su ecuador, numerosos representantes de los distintos partidos políticos aprovecharon también la jornada para darse un paseo por la Feria y entablar conversación con los asistentes.

La Feria arrancó a primera hora de la mañana con el traslado de la talla de San Isidro al recinto. Tras su llegada, empezaron a aparecer los camiones con el ganado que, poco a poco, fue ocupando la plaza, hasta que al mediodía fue bendecido.

San Isidro vivió el día grande de sus fiestas con la celebración de la tradicional Feria. / DA

ganadoSan Isidro vivió el día grande de sus fiestas con la celebración de la tradicional Feria. / DA

Por la tarde continuó la fiesta con el XVI Concurso de Arrastre. Mientras tanto, la asociación El Frescal, que recupera cultivos y modos de trabajar la tierra tradicionales, presentó el proceso que ellos denominan “de la tierra a la mesa”. Para los más pequeños, el Ayuntamiento organizó un conjunto de actividades a lo largo del día, como un concurso de dibujo, jincama de carretillas y juegos con la Wii. La jornada finalizó con una verbena amenizada con la orquesta Los Geniales. Para la jornada de hoy, el programa de fiestas contempla un paseo en bicicleta durante la mañana por la zona del monte de Breña Alta con llegada a San Isidro. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, actuará la Banda de Música Nueva Esperanza y a las 19.00 horas tendrán lugar las carreras de caballos. Los actos festivos concluirán con la celebración de la Palabra y procesión con el Santo patrón.