X
LANZAROTE >

La Fundación César Manrique pide tirar La Casa de las Cúpulas si es ilegalizable

   

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Fundación César Manrique pedido que si el taller de La Casa de las Cúpulas es ilegalizable sea demolido de forma urgente, según dijo el portavoz de la institución, Alfredo Díaz, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que anula el procedimiento urbanístico que lo autorizó.

La sentencia del Tribunal Supremo, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de (TSJC) Canarias, desestima el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra la sentencia del alto tribunal regional, que anulaba el procedimiento administrativo y ordenaba retrotraer las actuaciones hasta el momento de la solicitud inicial de autorización para la construcción en suelo rústico.

La Fundación Cesar Manrique, según recuerda la sentencia, solicitó en 1998 a la Dirección General de Urbanismo que le fuesen concedidas las necesarias autorizaciones para la construcción (realización, se dice en la instancia o solicitud) de un taller aledaño a la llamada Casa de las Cúpulas.

Una vez concluido el procedimiento, la Dirección General de Urbanismo autorizó la adecuación de vivienda como taller y espacio expositivo, si bien posteriormente se cuestionó si era una adecuación de una vivienda o la construcción de un nuevo espacio.

El TSJC consideró en su día que había una incongruencia entre lo inicialmente solicitado y lo finalmente autorizado, por lo que ordenaba reiniciar el procedimiento administrativo, decisión confirmada ahora por el Tribunal Supremo.
Ante esta resolución, el portavoz de la Fundación César Manrique destacó que esta institución en ningún momento instará una modificación del planeamiento municipal de Teguise, donde se ubica la Casa de las Cúpulas, ni pedirá un cambio del Plan Insular de Ordenación Territorial ni solicitará la creación de ninguna norma especial.

Afirmó que la Fundación está a favor de la aplicación estricta de la legislación “igual para todos”, por lo que “si no tiene encaje legal, que sea demolido de forma urgente”, a lo que añadió que “las administraciones no pueden mirar hacia otro lado” ya que cuando se acometió el taller se hizo “con todas las licencias y autorizaciones”.