X
ELECCIONES 22-M > LA LAGUNA

CC pierde la mayoría absoluta y Santiago Pérez vuelve al Consistorio

   

Clavijo se quedó a las puertas de la mayoría absoluta de Oramas. | DA

J. F. JURADO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Datos suministrados por el Ministerio del Interior en cuanto a los resultados de las elecciones locales en:

San Cristóbal de La Laguna

La ola de cambio también se ha hecho notar en el Ayuntamiento de La Laguna, donde Coalición Canaria pierde la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones y dos nuevas formaciones logran por primera vez representación plenaria, Socialistas X Tenerife (tres concejales) y Alternativa Sí Se Puede (uno). Además, el Partido Popular pasa a ser por primera vez la segunda fuerza más votada en Aguere, mientras que el PSOE pierde hasta cinco concejales y se convierte en el gran derrotado de estos comicios municipales.

Fernando Clavijo cede dos concejales respecto a los resultados obtenidos por Ana Oramas en 2007, por lo que solo un pacto de gobierno le permitirá mantenerse en este nuevo mandato al frente del Consistorio lagunero. La otra posibilidad es que el resto de formaciones sean capaces de lograr un acuerdo a cuatro bandas que envíe a los nacionalistas a la oposición. Todo es posible en el periodo de negociación que hoy se abre.

El nivel de participación de los laguneros en estas elecciones ha sido dos puntos superior al de las anteriores elecciones, y quien más se ha beneficiado de ello han sido los partidos minoritarios de corte progresista, como son los casos de Socialistas X Tenerife, con Santiago Pérez a la cabeza, y Sí se Puede, de Juan Miguel Mena. En total eran quince partidos los que se presentaban a estas elecciones en La Laguna, pero sólo cinco las que finalmente han logrado entrar en los Ayuntamiento, con más del 75% de los votos concentrados en las tres principales formaciones, CC, PP y PSOE.

En el caso de los socialistas, sin embargo, el resultado obtenido es sinónimo de decepción. Pierde cinco concejales y unos ocho mil votos respecto a los anteriores comicios, en línea con lo que ha sido su batacazo nacional. Deja de ser, pues, la segunda fuerza en apoyos del municipio lagunero, en beneficio del Partido Popular, que dobla su representación en el Ayuntamiento: de tres pasa a seis ediles, y se convierte en seria alternativa de gobierno si no prospera la opción de Coalición Canaria con algún socio que le aporte los dos concejales que le han faltado para renovar la mayoría absoluta.

Pese a contar en estas elecciones con la alianza del CCN, que en las anteriores elecciones fue la cuarta fuerza más votada en La Laguna, con casi tres mil votos, la formación liderada por Clavijo ha perdido unos seis mil apoyos respecto a 2007, en las que arrasó la candidatura liderada por Ana Oramas. Al PSOE lagunero, en cambio, le ha pasado factura la plancha de los escindidos liderada por Santiago Pérez, que finalmente ha obtenido un notable resultado, con más de seis mil apoyos y dos concejales.

Será su regreso al segundo Ayuntamiento de la Isla, donde ya ejerció como jefe de la oposición con los socialistas. Y lo hará, además, con tres concejales, a expensas ahora de lo que ocurra en los próximos días con las negociaciones que abrirán los distintos partidos para conformar gobierno. La iniciativa, en principio, corresponderá al Coalición Canaria como formación más votada, pero no se descartan sorpresas tras sucesivos mandatos de los nacionalistas en el Consistorio lagunero.

Otro ex socialista presente en estas elecciones en La Laguna, Domingo Medina y su partido Agrupación X La Laguna, finalmente no tendrá representación en el próximo pleno municipal, ya que ni siquiera llegó a los mil votos. En similar situación se quedaron otros nueve partidos, entre ellos, Los Verdes, que ha pasado a ser la sexta fuerza política en el municipio, con cerca de 1.500 votos. La nueva corporación lagunera deberá tomar posesión el próximo 11 de julio, sábado.

Los 27 concejales

Fernando Clavijo Batle (CC)
Blanca Pérez (CC)
Juan Manuel Bethencourt (CC)
Juan Antonio Alonso (CC)
Aymara Calero (CC)
Javier Alvarez (CC)
Francisco Gutiérrez (CC)
José Alberto Díaz (CC)
Julia Dorta (CC)
María Candelaria Diaz (CC)
Antonio Pérez Godiño (CC)
Miguel Angel González (CC)
Domingo Galván (CC)
Juan Miguel Mena (ASSPPT)
Gustavo Matos (PSOE)
Mónica Martín (PSOE)
Yeray Rodríguez (PSOE)
María José Castañeda (PSOE)
Santiago Pérez (XTF)
Juan Ignacio Viciana (XTF)
Candelaria Marrero Cruz (XTF)
Pedro Suárez (PP)
Agustín Miguel Guerra (PP)
Ramos Lorenzo González (PP)
Pilar Sagrario Simo (PP)
María Susana Fernandez (PP)
Gregorio De la Paz (PP)