X

La OTAN lanza el mayor ataque hasta la fecha sobre Trípoli

   

AGENCIAS | MADRID

La OTAN ha emprendido una ofensiva aérea sobre Trípoli esta madrugada, la mayor desde que se iniciara en marzo la operación aliada para proteger a la población libia del acoso de las tropas de Muamar el Gadafi. Entre los objetivos de los misiles de la Alianza podría estar el complejo fortificado donde reside el presidente libio.

El objetivo del ataque con “armas de precisión guiadas” ha sido una hangar donde el régimen libio almacenaba carros de combate. “Las fuerzas de Gadafi todavía representan una amenaza a los civiles y continuaremos atacando objetivos que perpetran esta violencia”, ha asegurado el comandante de la misión, el general canadiense, Charles Bouchard.

Las primeras explosiones se han escuchado en los alrededores del distrito de Bab Al-Aziziya, el barrio donde tiene su residencia Gadafi. Un periodista de la agencia AFP asegura que los bombardeos se han alargado una hora y han alcanzado el complejo del presidente libio. Es una zona que ya ha sido golpeada en varias ocasiones por la coalición internacional, en uno de los ataques murió el hijo menor de Gadafi y tres de sus nietos. Además, se han producido disparos de las defensas antiaéreas del régimen.

A lo largo de la noche del lunes se han producido decenas de explosiones, entre 12 y 20 según cuenta la BBC, después de las cuales se ha escuchado el ruido de los aviones de la OTAN. “Ha sido otra noche de bombardeos y asesinatos de la OTAN”, ha denunciado esta mañana ante los periodistas Mussa Ibrahim, portavoz del régimen libio, antes de asegurar que el ataque ha dejado tres muertos y 150 heridos. Ibrahim ha informado de que los misiles han alcanzado un complejo de la Guardia Popular, un cuerpo militar de origen tribal que permanece fiel a Gadafi, pero que la instalación estaba vacía y sin material de importancia. Las muertes, según su versión, se produjeron entre el vecindario.

Este ataque se produce después de que Francia y Reino Unido anunciaran el despliegue de al menos 12 helicópteros de combate para fortalecer la estrategia de la OTAN, que persigue proteger a los civiles de la violencia desatada por el régimen de Gadafi, mientras también ha ayudado a los rebeldes a avanzar posiciones gracias a sus ataques.

Artículo de Obama y Cameron

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han prometido este martes mantener la presión sobre Gadafi hasta que cumpla íntegramente las resoluciones de Naciones Unidas. “Hemos reducido la capacidad militar [de Gadafi] y evitado una catástrofe humanitaria. Y continuaremos respaldando junto a nuestros aliados las resoluciones de la ONU hasta que estas sean cumplidas”, escriben Obama y Cameron, en un artículo conjunto que publica en su edición de hoy el periódico The Times.