X
SANIDAD >

La primera fase del Hospital del Sur estará finalizada en verano de 2012

   

La adjudicataria de las obras del complejo es la UTE formada por FCC-ISOLUX-CORSAN-SYOCSA e INARSA. / Da

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

y pondría al uso los servicios de Urgencias, Laboratorio, Radiología, Fisioterapia y las consultas de las especialidades Médicas y Quirúrgicas del Centro de Atención Especializada. La segunda y definitiva fase del proyecto finalizaría en verano de 2013.

El nuevo Hospital dispondrá de 60 camas de hospitalización, una Unidad Obstétrico-Neonatal, con 20 camas; un Bloque Quirúrgico, un Centro de Asistencia Especializada para 15 especialidades médicas y quirúrgicas, Radiología, Fisioterapia y Laboratorio, entre otros servicios sanitarios.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició la semana pasada los trabajos de construcción del Complejo Hospitalario del Sur-Suroeste de Tenerife, que fueron adjudicados de forma definitiva a finales del mes de marzo a la unión temporal de empresas formada por FCC-ISOLUX-CORSAN-SYOCSA e INARSA por un importe de 25.995.651 euros, sin IGIC.

El inicio oficial de los trabajos tuvo lugar el 29 de abril, con la firma del acta de comprobación de replanteo. A continuación, la empresa adjudicataria comenzó los trabajos preparatorios de las obras, consistentes en el vallado de la parcela y el acopio de materiales y maquinaria. De acuerdo a los plazos establecidos por la UTE, el proyecto de infraestructuras se ejecutará en dos fases, de modo que en el verano de 2012 estarían finalizados y a disposición para su uso los servicios de Urgencias, Laboratorio, Radiología, las consultas de las especialidades Médicas y Quirúrgicas del Centro de Atención Especializada (CAE), el Área de Fisioterapia, las instalaciones técnicas de apoyo (almacenes, archivos) y las diferentes zonas de urbanización.

La segunda y definitiva fase de las obras estará terminada en el verano de 2013 y comprenderá las áreas de Hospitalización, Quirófanos y Paritorios.

El Complejo Hospitalario Sur-Suroeste de Tenerife, que contará con una superficie total de 23.000 metros cuadrados, dispondrá de los siguientes recursos:
-60 camas de hospitalización con baño adaptado.
-Unidad Obstétrico-Neonatal, con 20 camas.
-4 paritorios y un quirófano.
-Centro de Asistencia Especializada con consultas y gabinetes de exploraciones especiales para un total de 15 especialidades médicas y quirúrgicas.
-Bloque Quirúrgico, con 2 quirófanos, salas de apoyo y recuperación de pacientes.
-Servicio de Diagnóstico por Imagen con TAC, radiología convencional, ecografía y mamografía.
-Laboratorio con salas de extracción de muestras, pre-analítica y laboratorios de Microbiología, Serología, Hematología y Bioquímica.
- Hospital de Día con 14 puestos.
- Farmacia Hospitalaria.
- Esterilización.
- Banco de Sangre.
- Atención a las Urgencias.
- Helisuperficie.
-Aparcamiento de 1.300 metros cuadrados en superficie.
Asimismo, los 23.000 metros cuadrados del hospital se distribuirán en cuatro plantas de la siguiente manera:
-Planta -1: Servicio de Urgencias, Radiodiagnóstico, Bloque Quirúrgico, Paritorios, Laboratorios y Esterilización y apoyos técnicos.
-Planta 0: Admisión y administración, Hospital de Día, Rehabilitación y la Unidad de Hospitalización obstétrico-neonatal.
-Planta 1: Unidad de Salud Mental y Módulos de Consultas y sus gabinetes de exploración y una Unidad de Hospitalización.
-Planta 2: Unidad de Hospitalización.
Además, el proyecto recoge la posibilidad de ampliación de las áreas funcionales en caso de que fuera necesario.

Servicios

Tanto el Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife como el nuevo Hospital del Norte dispondrán de una cartera de servicios sanitarios y de unas dimensiones físicas similares, con ligeras variaciones en sus dotaciones y metros cuadrados en función del número de habitantes y de la presión asistencial de la población residente. Las sucesivas ampliaciones de los planes funcionales aprobados inicialmente han permitido incorporar nuevos servicios requeridos por la propia complejidad de los hospitales del Norte y el Sur, como los de Farmacia, Esterilización y Banco de Sangre, al tiempo que se han incrementado los de hostelería, lencería, cocina, almacenamiento y suministros.