X
LANZAROTE >

Lanzarote celebra el Día de Canarias con un acto institucional en el Cine Atlántida

   

EUROPA PRESS | ARRECIFE

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió anoche el acto institucional del Día de Canarias en Lanzarote, celebrado en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife. Organizado por el Cabildo en colaboración con el Gobierno regional, en esta edición los asistentes que llenaron el recinto pudieron disfrutar con la destacada puesta en escena del espectáculo ‘Timpluras’, a cargo de la Orquesta de Timples de Canarias. Entre las autoridades asistentes estuvieron el presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado.

Los discursos institucionales a cargo de Pedro San Ginés y Paulino Rivero dieron paso a la actuación musical de la Orquesta de Timples de Canarias, que deleitó con una selección de temas del folclore de las Islas, música latina, canciones pop muy populares, y algunas nuevas composiciones creadas para este grupo que tiene como eje principal el timple.

Los timplistas participantes fueron Yone Rodríguez (Gran Canaria), Víctor Estárico (Fuerteventura), Israel Espino, Francisco Yanes, Tomas Miguel Fariña, José Alberto Delgado y Josele del Pino (Tenerife). Actuaron acompañados por una banda de músicos compuesta por Ykay Ledezma (guitarra), Sergio García (percusión), Guillermo Chávez (bajo) y Jeremías Martín (piano y acordeón). La puesta en escena se acompañó de proyecciones audiovisuales que inciden en la idea de tradición y modernidad.

El proyecto ‘Timpluras’, dirigido por Benito Cabrera, se gestó precisamente en el Acto Institucional del Día de Canarias del pasado año, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus. A partir de esa fecha se puso en marcha esta iniciativa, que reúne a ocho timplistas de varias islas, con una idea clara de concebir y presentar el timple como instrumento camerístico que permita la interpretación de obras de esa naturaleza.