X
INTERNACIONAL >

Latinoamérica lucha por dirigir el Fondo Monetario Internacional

   

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, habló del FMI en una Universidad de Nueva York. | EFE

EFE | Santiago / Nueva York

Latinoamérica quiere más poder en el FMI tras la salida de Dominique Strauss-Kahn de la jefatura del organismo y ayer, por primera vez, un Gobierno de la región, el de Chile, confirmó que estudia la posibilidad de presentar a un candidato.

La opositora Democracia Cristiana planteó ayer formalmente al Gobierno chileno que postule al excanciller Alejandro Foxley al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), una propuesta que va a ser estudiada con “muy buena disposición”, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Aunque son muchas las voces que defienden que la dirección del FMI no debería seguir necesariamente en manos europeas, hasta ahora el único candidato formal de un país emergente es Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán.

Marchenko, que cuenta con el respaldo de Rusia y los otros diez miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), es consciente de que los países emergentes solo podrán derrotar a la hegemonía europea en el FMI con un candidato único.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, también se ha mostrado a favor de que el próximo titular del organismo sea alguien de un país emergente. “Estamos convencidos de que hay que seguir profundizando la democratización del FMI”, sostuvo Boudou. El Go-bierno de Brasil, la primera economía de América Latina, no ha presentado candidato por ahora, pero también ha hecho votos para acabar con la tradición europeísta en la dirección del FMI .

También el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, durante un acto de graduación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York afirmó que ya es hora de que un país de América Latina lidere el Fondo Monetario Internacional, tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn.