X
TENERIFE > CABILDO

Los fondos para el tren, a la espera del visto bueno de Hacienda

   

El objetivo de la Corporación insular es que esta obra de transporte se inicie a lo largo del próximo año. / DA

J. MORENO / EP | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno central está ultimando la fórmula para poder firmar la financiación de los trenes, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, como así acordó el Partido Socialista con Coalición Canaria. De esta manera, el mencionado convenio, que supondrá que el Estado aporte el coste de la infraestructura ferroviaria, está aún a falta del visto bueno del Ministerio de Hacienda, explicó a DIARIO DE AVISOS Carlos Alonso, consejero de

Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife.
Además, indicó que el compromiso consiste en aportar los ocho millones que faltan para culminar la redacción de los proyectos de los trenes en la Isla, además de sufragar el coste de la obra en sí, que supone alrededor de tres mil millones de euros. “Llevamos desde principios de año estudiando con la Intervención del Estado una fórmula que permita la financiación y que no compute como endeudamiento para el Gobierno central”, matizó el consejero insular.

El Cabildo de Tenerife prevé poner en funcionamiento en el año 2018 dos líneas ferroviarias que parten desde la capital tinerfeña, una de ellas hacia Playa de Las Américas y la otra hacia el Norte de la Isla. Para ello es necesario una inversión mínima de tres mil millones de euros, que se pretende que sea aportada por el Estado.

Al respecto, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que tiene previsto firmar próximamente la deuda del Gobierno prevista para 2011 para inversiones del ferrocarril en Gran Canaria y Tenerife, así como estudiar fórmulas para hacer compatibles los convenios acordados con Coalición Canaria con el objetivo de la consolidación fiscal alcanzada por el Gobierno. Blanco respondió de esta forma en la sesión de control al Gobierno durante el pleno del Congreso en respuesta a la diputada de CC, Ana Oramas, que solicitó al ministro que concrete una fecha para la firma de los convenios.

Según defendió Blanco, el Gobierno ha adquirido el compromiso de desarrollar el tren en Canarias y para ello ha alcanzado diversos acuerdos en los pasados años. Además, avanzó que tiene la intención de firmar próximamente la deuda que responde al compromiso establecido en los Presupuestos de 2011. La diputada de Coalición Canaria le contestó, asimismo, que este paso es el mínimo y recordó el acuerdo alcanzado entre su grupo parlamentario y el PSOE que incluye esta dotación de casi 20 millones de euros y también establece la firma de convenios con los cabildos insulares.