X

Los ‘indignados’ planean caceroladas y una sentada ante el Parlamento canario

   

Decenas de jovenes tinerfeños continúan movilizados en la Plaza de la Candelaria. | FRAN PALLERO

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los ‘indignados’ de Tenerife han organizado y programado su agenda de medidas contra la situación económica y política de España y que pasan por constituir comisiones, celebrar una cacerolada este jueves y el último día de campaña concentrarse de forma pacífica ante el Parlamento de Canarias, según informa EUROPA PRESS.

A las 19.00 horas, con la caída del sol, los carteles y el número de personas que se sienten parte del movimiento ciudadano Democracia Real Ya se concentraron en torno a la pila de la plaza de la Candelaria, multiplicándose en un círculo que crecía a medida que transcurría el tiempo.

“No estamos dispuesto a soportar ni un minuto más la situación que estos políticos responsables junto con los bancos quieren hacernos sufrir”, ha apuntado el primero de los ‘indignados’ que ha tomado el megáfono en la plaza de Candelaria, mientras algunos en ese ‘ágora’ continuaban incrementando la lista de carteles protesta en contra de un sistema que, según han recalcado, parece haber arrinconado en unos casos y abandonado en muchos otros a sus ciudadanos.

Los asistentes al encuentro ha comenzado a trabajar los puntos presentados en el manifiesto que circula por la red de Democracia Real Ya, que según los asistentes podría haber sido ‘saboteada’. “Deberíamos de ver las cosas con más calma y tratarlo en una asamblea pública, eso sí es democracia y no lo que hacen los parlamentarios aquí al lado… Es complicado tratarlo con tanta gente… pero tiempo tenemos”, ha manifestado el ‘orador’.

“No nos van a vender que esto se va a arreglar en 7 días como en la transición. Esto no se lo vamos a permitir, porque vamos a hacer la transición que el pueblo quiere y no la que quieren cuatro. Alguno debe estar un poquito más nervioso que ayer”, ha reivindicado recibiendo el aplauso de los asistentes que en ningún momento hasta las 20.14 horas estuvieron vigilados por fuerzas de seguridad .

“Ahora toca crear comisiones de trabajo y trabajar en distintas áreas. Esto tiene que seguir creciendo. No estamos organizados. Propongo comisiones y que luego hagamos una lluvia de ideas para distintas acciones”, ha insistido antes de ceder el megáfono.

“Este sistema apesta. Somos personas conscientes, queremos un cambio social, político y económico. Esta sociedad no va a cambiar si no cambia el corazón profundamente. Nos hemos vuelto muy insensibles. Seguimos aquí todos. la asamblea no se disuelve”, ha apuntado una joven que ha tomado el testigo y el micrófono.

Ha propuesta para este jueves una cacerolada “que se oiga de aquí a Pekín”. “Los políticos tienen que dar soluciones. Encima nos dicen que por qué no aportamos soluciones. Ellos son los que han de darlas. No vale decir que por exigencias del mercado tenemos que decir que sí al copago en la sanidad o al despido libre o trabajar hasta los 67 años porque lo dice la inmensa minoría”.

La asamblea ha acordado que los cacharros comiencen a sonar en la plaza de La Candelaria a las 19.00 horas de este jueves. Pero esta no ha sido la única propuesta. El tercero en tomar el testigo comenzó diciendo que no sólo se vulneran los derechos de los jóvenes y el resto de la ciudadanía, sino “su inteligencia”.

“Necesitamos acción y presión ciudadana para que nos tomen en serio. La ‘kedada’ a las 18.00 horas: una sentada pacífica y ciudadana en la puerta del Parlamento. Expresar la pasividad del Gobierno, sentarnos a ver qué nos dicen”, ha apostillado.

Entre aplausos y propuestas, las noticias de Madrid. “La junta electoral provincial de Madrid ha prohibido la concentración en Sol, pero esperamos que las fuerzas de seguridad no desalojen la plaza”, han explicado a los ‘compañeros’ del círculo que se iba ampliando y al que se iban aglutinando como con cuenta gotas más ciudadanos.

No faltó quien hablara por la voz de un vecino de Santa Cruz que se encuentra en huelga de hambre en el Ayuntamiento y que no percibe ningún tipo de ayuda por parte de la administración, “ni siquiera le dejan ir al baño del Ayuntamiento”, ha sentenciado. “Este es el sistema, por lo que estamos aquí”, ha concluido invitando a los presentes a pasar y mostrar su solidaridad con el vecino. La asamblea continúa…

La Junta Electoral permite la concentración hasta las 8.00 de la mañana

La Junta Electoral ha respondido a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que autoriza la concentración solicitada por los seguidores del movimiento 15 de mayo hasta este jueves a las 08.00 horas. La decisión de la Junta, según explicaron fuentes de la Subdelegación, ha sido trasladada por la Policía Nacional al colectivo que permanece en la Plaza de la Candelaria desde la tarde del pasado martes.

La Delegación del Gobierno en Canarias trasladó a la Junta Electoral una consulta para saber si las concentraciones solicitadas por el movimiento de ‘indignados’ para este miércoles a partir de las 20.00 horas eran contrarias a la normativa vigente.

La normativa vigente establece que la solicitud para obtener permiso para concentrarse debe presentarse con una antelación de diez días, según explicaron las fuentes de la Delegación a Europa Press, y en este caso no ha sucedido así, ya que se pidió el miércoles. Al mismo tiempo, indicaron que en la solicitud aunque sí se establece una fecha de inicio, no se concreta el término.

A esto se unían las dudas al celebrarse estas concentraciones en periodo electoral y con la proximidad tanto de la jornada de reflexión como la de las elecciones.