X
ELECCIONES 22-M >

Los sindicatos canarios echan en falta medidas claras contra la crisis

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los sindicatos canarios han aprovechado la campaña electoral para amplificar sus propuestas sobre la mejora de las condiciones laborales y contra la crisis económica. Como primer denominador común, los dirigentes consultados ayer echan en falta medidas claras en los programas de los diferentes partidos.

Desde una “posición de independencia pero no neutralidad”, Comisiones Obreras se identifica con “aquellas candidaturas que más se comprometan con la creación de empleo”. Para ello, presta “especial atención a las políticas presupuestarias”.
En una resolución aprobada por el Consejo Sindical Canario, CC.OO. expone que la reducción del déficit público “no puede ser a costa de renunciar a los acicates destinados a potenciar el crecimiento de la actividad económica”. En este sentido, valora las “ideas programáticas que observen iniciativas de estímulo, como el mantenimiento de las inversiones y de las rentas para incentivar el consumo”.

El secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Arteaga, hizo hincapié en la importancia de “los servicios públicos” como pieza clave del Estado del bienestar. “Son una manera de distribuir la riqueza y contribuyen a la cohesión social”, enfatizó. Para CC.OO., es una “prioridad”.

Frente a las políticas fiscales insostenibles, este sindicato plantea abiertamente la recuperación de algunos impuestos directos y que haya “un mayor esfuerzo fiscal por parte de aquellos que más tienen”.

Otro aspecto en el que incide CC.OO. es el fortalecimiento del modelo productivo y de la estructura económica de Canarias. “El sector turístico es el motor de la economía del Archipiélago”, recuerda. “Es vital para Canarias seguir explotando todas sus potencialidades para avanzar hacia la excelencia y la diversificación de la oferta a fin de captar el mayor número de modalidades desde una óptica sostenible; siempre, preservando el territorio y los valores paisajísticos”. El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, emplazó a los políticos a que cuenten con los agentes sociales y económicos para remodelar el Régimen Económico y Fiscal (REF), que es “la gran baza para salir del atolladero”.

A propósito del Paco Social por la Economía y el Empleo, Santana destacó que es “una herramienta que legitima a los interlocutores para establecer unos criterios generales”. Pero, advirtió, “no podemos ir mucho más allá si no se llega a un REF”.

Mientras, USO hace un “llamamiento a la participación democrática sin orientar el voto hacia ningún partido”. Su líder regional, José Ramón Rodríguez, recomendó, eso sí, que los electores se fijen en “las opciones que respeten y defiendan los intereses de la clase trabajadora”.

Cara al 22-M, la Central Sindical Independiente y de Sindicatos (CSI.F) sugiere a los partidos que firmen un pacto “real” por el empleo público y se comprometan a utilizar a los trabajadores de la Administración para gestionar los distintos departamentos.

El coordinador autonómico del CSI.F, Javier Galván, argumentó que “se invierte tiempo y fondos en la formación de profesionales que luego son apartados por asesores externos”.

En el ámbito de la educación, el STEC-IC anima a “suspender” en las urnas a quienes han favorecido la “destrucción del sistema público” mediante los recortes presupuestarios.

Entretanto, el colectivo de madres y padres del colegio 25 de Julio, de Santa Cruz de Tenerife, pide un voto de castigo.