X
ECONOMÍA > LABORAL

Los trabajadores de UGT en Canarias desconocen los nombres de los despedidos

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ha pasado casi una semana desde que la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-Canarias registró en la Dirección General de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y los trabajadores todavía desconocen los nombres de los señalados para ser despedidos. Únicamente se sabe que serán siete en cada provincia: cinco en Tenerife, uno en La Palma y otro en La Gomera. En Gran Canaria son siete, y ninguno en Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a las bajas voluntarias e incentivadas, hoy finaliza el nuevo plazo fijado para acogerse a ellas. Aparte de las previstas en la isla de Gran Canaria, de momento hay una segura en Tenerife y otras dos en ciernes.

Según las fuentes consultadas, “la ejecutiva se niega a identificar a los afectados porque quieren tener la posibilidad de cambiar los nombres en función de los costes y de la simpatía con el empleado”.

Además, añaden, “aún no han entregado a los delegados copia del documento en cuestión a pesar de que ha empezado a contar el mes de consultas, impugnaciones y reclamaciones”.

Entretanto, continúan los esfuerzos de la ejecutiva regional para intentar convencer a los tres delegados de Tenerife. El viernes hubo una videoconferencia y ayer se produjo una reunión en la sede del sindicato en Santa Cruz con asistencia de algunos representantes de los trabajadores de Gran Canaria.

Por parte de la empresa acudieron el secretario de Organización, Sergio Marrero (aunque este dato no está contrastado), y el tesorero, Lorenzo Viejo. También se encontraba un abogado como asesor de la CER.

Días atrás, la asamblea de trabajadores de Tenerife emitió un voto de castigo a la Federación de Servicios (FES-UGT) por lo que califican de “pasividad” en la defensa de sus intereses.
No obstante, la voz cantante la lleva ahora la secretaria general de la sección sindical regional, Estefanía Santos, afiliada a la propia FES.