X
PALESTINA >

Malasia condela la agresión de Israel al buque con ayuda humanitaria para Palestina

   

EFE | Kuala Lumpur

El Gobierno de Malasia condenó con fuerza el ataque perpetrado el lunes por la Armada de Israel contra un buque malasio, bajo bandera moldava, que transportaba ayuda humanitaria a los palestinos en la franja de Gaza.

“Malasia exige a Israel que cese cualquier acción militar violenta y drástica contra los pasajeros desarmados de (la misión) Spirit of Rachel Corrie”, indicó el ministro malasio de Asuntos Exteriores, Anifah Aman, en un comunicado colocado en la web del ministerio.

Los doce pasajeros y tripulantes del buque “Finch” se encuentran sanos y salvos en el puerto egipcio de El Arish, adonde fueron escoltados por un buque de la Armada de Egipto al que solicitaron ayuda por radio después de que dos navío israelíes les cortasen el paso y disparasen cuatro tiros de advertencia para que retrocediesen.

El ministro malasio exhortó a “Israel a garantizar el pasaje a salvo del barco a Gaza para entregar la ayuda humanitaria”.

“Cualquier acción militar israelí contra un barco desarmado que transporta civiles y asistencia humanitaria solo logrará empeorar la percepción negativa que la comunidad internacional tiene de Israel”, añadió el jefe de la diplomacia malasia.

El barco fletado por Perdana Global Peace Fundation transporta siete malasios (incluidos dos periodistas), dos hindúes y los activistas irlandeses Derek y Jenny Graham y la canadiense Julie Levesque.

Disparos al aire

Según Israel, su Ejército hizo retroceder con disparos al aire al barco comercial con ayuda humanitaria para reparar el sistema sanitario palestino tras penetrar en una zona militarizada.

“Lo que ha ocurrido es que un barco comercial procedente de (el puerto egipcio de) El Arish, donde estuvo estacionado un par de días, se acercó esta mañana a las aguas de la franja de Gaza. Fue contactado por radio por una unidad del Ejército, y al ser cuestionado por su rumbo respondió que se dirigía a Gaza”, afirmó un portavoz del Ejército israelí.

Cuando se acercó al territorio en el que Israel establece un bloqueo, la Marina israelí “hizo varios disparos de advertencia al aire y el barco dio la vuelta y retrocedió”, aseguró el portavoz.

Israel se prepara para la llegada, el próximo mes de junio, de una flotilla de barcos internacionales fletada por ONG y movimientos de apoyo a la causa palestina que ha anunciado que tratará de romper el bloqueo para llevar ayuda humanitaria a Gaza, sometida a un bloqueo por tierra, mar y aire desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder en el territorio, en junio de 2007.