X
LA LAGUNA >

Más de 48.000 laguneros no acudieron a las urnas

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La abstención en la provincia de Santa Cruz de Tenerife alcanzó el 35,77%, un porcentaje que en San Cristóbal de La Laguna se elevó hasta el 41,4%, seis punto por encima de la media provincial, cuatro de la regional y ocho de la estatal. Esto se traduce en que 48.745 ciudadanos eligieron no acudir a las urnas en Aguere.

En cuanto a los votos nulos y en blanco, que en general duplicaron su presencia en las urnas en todo el Estado, en La Laguna también mantuvieron esta tendencia, de forma que el total de votos nulos emitidos en La Laguna fue de 1.901 (2,71%) mientras que el de blancos fue de 1.541 (2,26%), cifras similares a la media regional con 2,36% y 2,21% respectivamente pero superiores a la media provincial (1,90% votos nulos y 1,76% votos en blanco), donde una vez más La Laguna se coloca por encima. La suma de ambos tipos de papeletas en La Laguna alcanzó los 3.442 votos.

División del voto

Comparando estos datos con los de 2007, se encuentra que la abstención fue incluso mayor que la de 2011, concretamente un punto superior, elecciones en las que Coalición Canaria se alzó con la mayoría absoluta. Se puede deducir de los datos que una mayor participación ha perjudicado a CC en su objetivo para repetir la mayoría absoluta.

La pérdida de un concejal por parte de CC, se explica no sólo por la pérdida de votos de CC, más de 4.000, con respecto a 2007, sino también por el incremento de votos nulos y blancos, y además una oposición mucho más diversificada en 2011 que en 2007.

De esta forma además de los votos recaídos en el Partido Popular, que casi duplicó los obtenidos en 2007, los adjudicados al PSOE, que perdieron más de 8.000 votos entre un periodo y otro, y los que se han repartido XTfe y Alternativa Sí se Puede, ambas formaciones con representación en el Ayuntamiento, se debe de tener en cuenta los otros diez partidos políticos que concurrían a las urnas en San Cristóbal de La Laguna y que no lograron representación alguna.

Si se suman los votos de estas diez formaciones se alcanza la cifra de 5.168 votos. Un dato que es en 1.000 votos superior a los que necesitaba CC para repetir en la mayoría absoluta.