X
LANZAROTE >

Mejoras en la planta de Biometanización

   

EUROPA PRESS | ARRECIFE

El área de Residuos del Cabildo de Lanzarote ha instalado y puesto en marcha un segundo compresor de biogás en la Planta de Biometanización del Complejo Ambiental de Zonzamas, lo que va a suponer una mejora “muy significativa” en el funcionamiento de dicha planta, según manifestó el director insular de Residuos de la Corporación, José Juan Lorenzo. En un comunicado, la Corporación explicó que este segundo compresor está considerado uno de los elementos más importantes (un equipo crítico) de toda la Planta de Biometanización de Zonzamas, ya que asegura, en caso de fallo en el primer compresor, la continuidad de todo el proceso, impidiendo que se pueda interrumpir la operación. De esta manera, se logra que no se alteren los parámetros de productividad y se mantiene la continuidad funcional de las restantes áreas modulares.

El segundo compresor de biogás es lo que se denomina un sistema de redundancia, ya que complementa y refuerza al ya existente. Ambos compresores se emplean en el sistema de agitación del digestor de la Planta de Biometanización. La agitación en el interior del digestor se realiza inyectando parte del biogás producido mediante un compresor de paletas refrigerado por agua. Este sistema evita la sedimentación de sólidos y garantiza las mejores condiciones de proceso respecto a pH, temperatura y concentración de nutrientes. Los elementos de mezcla consisten en un conjunto de tuberías, de acero inoxidable, instalados en el eje central del digestor para la distribución a una determinada presión del biogás por su interior, y son los compresores los que se encargan de proporcionar dicha presión.

Los compresores deben estar funcionando continua e ininterrumpidamente la 24 horas del día, con la finalidad de mantener la suspensión del digestor agitada y evitar, de esta forma, la formación de una capa de flotantes en el nivel superior. Finalmente, el coste de la reciente instalación y puesta en marcha del compresor de biogás ha supuesto una inversión total de 123.900 euros, que han sido aportados por el Cabildo de Lanzarote y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización de acciones medioambientales en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.