X

Melchior: “No me he arrepentido de estar en política”

   

Ricardo Melchio | Reportaje fotográfico: Javier Ganivet

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ésta es la tercera campaña en la que Ricardo Melchior opta a ser presidente del Cabildo de Tenerife, cargo que ostenta desde los últimos ocho años. Asegura que este próximo mandato será el último en la Corporación insular, después de muchos años ya en la política. A una semana de las elecciones, Melchior afirma estar satisfecho con la evolución de la campaña electoral. Entre sus proyectos para este año se encuentra el objetivo de crear más de 60.000 nuevos puestos de trabajo en la Isla, lo que supondría duplicar la cifra del presente mandato. Además, otro de los objetivos es el de implantar el nuevo sistema de transporte guiado, con los trenes del Norte y el Sur y la prolongación del tranvía. Aunque en esta entrevista, se ofrece una visión más personal del candidato y menos centrada en sus promesas electorales.

-¿Cómo lleva estos días de la campaña electoral?
“Muy bien, con mucha ilusión. La ilusión es lo que da la fuerza para estar todo el día batallando. Con muchísimo apoyo de la gente y eso da mucha fuerza. Creo que es la campaña con más apoyo que he visto nunca. Todo el mundo nos dice que contamos con ellos y eso es muy bonito. A ver qué ocurre después en las urnas. Pero si no te apoyasen no te lo dirían. Por eso estoy muy contento”.

-¿Qué diferencia aprecia entre ésta y otras campañas electorales?
“Creo que poco porque normalmente el equipo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife lo que hacemos es que miramos hacia adelante. No presto mucha atención a lo que dicen otros líderes. Bueno, si dicen alguna mentira inmediatamente contestamos. La gente sabe perfectamente los planteamientos nuestros. Hay un lema que me dijo un político de mucho prestigio una vez en en el Senado: “convéncete Ricardo que los grandes partidos de ámbito estatal tienen un lema, no hagas cuando estás gobernando lo que decías cuando estabas en la oposición”. En este momento si quieres saber lo que hará el Partido Popular y el Partido Socialista ponle justo lo contrario de lo que dicen. El ciudadano si no cumplen con esas promesas al final la culpa la tiene en Madrid. Si aquí los partidos pequeños, como el nuestro, a nivel de España, si asumen un compromiso y no lo cumple te lo están reclamando todo el día, por eso te lo piensas. Creo que lo que tiene que hacer cada candidato y con respecto a los demás, es pensar críticamente y explicar a la población lo que realmente quieren hacer. Mirar hacia adelante y no hacia los lados”.

-¿Cree que en determinados momentos en esta campaña y precampaña se ha jugado un poco , por decirlo de alguna forma, de manera sucia?
“No sé si ha sido más sucia que otras. Lo que pasa es que cada vez la suciedad tiene piernas más cortas y llega a menos sitios. Cuando un candidato por un partido al Cabildo dice que el centro sociosanitario del Norte son conejeras pues automáticamente toda la gente que lo ha visto, que son varios miles, queda desprestigiado. Cuando una persona dice que has repartido en un acto de CC en el Pabellón Santiago Martín bocadillos de mortadela, 7.000 personas que asistieron saben que es mentira. Quitando eso no he visto cosas sucias sino esas, por decirlo de alguna manera, chiquilladas que lo que hacen es que desprestigia a quien lo dice más que a quien va dirigido”.

-Vemos que la Isla está casi empapelada con los carteles electorales. Una pregunta indiscreta, ¿los carteles de Ricardo Melchior llevan Photoshop?
“Pues no lo sé, porque no lo sé distinguir. Yo creo que no. Cuando me saqué la foto pregunté si no me iban a maquillar. En una campaña política el photoshop es la mentirita más piadosa siempre, pero al ciudadano te tienes que presentar como eres. No hay que ponerse un peluquín, ni teñirse. Tiene libertad para hacerlo quien quiera, pero si eres un cargo público o aspiras a serlo genera al ciudadano como que algo quieres ocultar. Por eso no soy partidario del photoshop. Creo que tienes que estar como eres”.

-Hay un lema que dice que detrás de un hombre hay una gran mujer. ¿En su caso se puede aplicar ese lema en el aspecto personal y profesional?
“A nivel personal hay una gran mujer, que es mi mujer que he tenido la suerte de conocer y estar con ella ya 33 años. A nivel profesional si he necesitado su apoyo, siempre lo he tenido. Sabe que hay poco tiempo para estar juntos, salir tranquilamente, que si sales paseando te van a interrumpir y ella se queda esperando. Es un sacrificio importante que ella asume sin rechistar. Y yo se lo agradezco mucho porque si no sería imposible estar en política. La primera vez que entré en política me dijo que no me metiera y la verdad no le hice mucho caso. No me he arrepentido, y ahora es de las primeras fans que tengo porque vive lo que a mí me preocupa”.

Ricardo Melchior | J.G.

- Afirma que no se arrepiente de haberse dedicado a la política. Ya son varios años formando parte de una administración pública . ¿Qué hubiera hecho entonces de no haber escogido este camino?
“Pues lo que hacía antes. Yo soy ingeniero industrial y economista. En las primeras elecciones democráticas me llamó Manuel Hermoso y me ofreció ir en su lista, entre el 9 y el 11 y dije que me pusiera del 25 en adelante porque no me podía permitir el lujo de dedicarme a la política, ya que tenía niños pequeños y una familia. En las segundas y terceras elecciones sucedió lo mismo, y en esa última ocasión vinieron Adán Martín y Miguel Zerolo para hacerme la oferta y le pregunté las posibilidades, que eran que no ganaríamos. Les dije que si era así que me daba igual el lugar de la lista donde ir, y me pusieron en el 7 y salimos. Desde entonces estoy en política. He realizado mi profesión muy feliz. Dedicaba más tiempo a la familia, ganaba más dinero y nadie te criticaba. En política muchos de esos temas se te limitan, tienes que tragar muchas cosas que a lo mejor no tragarías en temas normales. Abandonas un poco tu profesión, digo un poco porque he mantenido el contacto con los foros profesionales. Era muy feliz antes y hubiera sido muy feliz”.

-Entonces, ¿nunca se ha arrepentido?
“Rara vez me arrepiento de cosas cuando tomas una decisión, salvo que te equivoques. Entonces intentas corregir”.

-Ahora estamos en campaña y tiempo libre más bien poco. Pero en su vida cotidiana ¿qué hace en su tiempo libre?
“Tampoco tengo mucho. Me encanta la jardinería, tengo mi pequeño jardín con algunos árboles frutales, rosas y demás y me gusta cuidarlas. Me encantan también los bichos. Tengo una pequeña pajarera, cuatro gallinas, dos perros y eso es lo que hago, por una parte, en mi tiempo libre. Por otra parte me encanta ir al mercado, y voy casi todos los domingos que puedo al de La Laguna, y compro, hablo con la gente, con los amigos que te vas generando. A veces como cosa rara me atrevo a cocinar algo de lo que compro. El resto de los fines de semana nos vamos mi mujer y yo a comer a algún sitio, en el mundo rural, casi siempre. O tienes una reunión con los amigos o paseas. Y si es en verano a veces me voy a darme un baño a la Punta, a Jóver, a Tejina o a Santa Cruz. A veces, pocas, a El Médano. Pero normalmente procuro moverme en un radio de 15 kilómetros de donde vivo”.

-¿Con qué miembros de otro partido se iría de cena?
“Con muchos. Además me he ido con muchos. Creo que las personas que están en un partido, antes que nada son personas, tienen que tener el respeto correspondiente y aunque sean de otro partido, tienes que respetar esas ideas. Yo me llevo muy bien con mucha gente de otros partidos, lo que pasa es que a lo mejor decirte nombres es complicado porque los puedo comprometer”.

-¿Y se habla de política en esos encuentros?
“También, aunque suele ser el momento menos apetecible para hablar de eso. Hablas de muchas cosas, de la Isla y del futuro. Contamos chistes y estamos de parranda”.

-¿Si tuviera que escoger un lugar de Tenerife cual sería?
“Montones de lugares. Yo creo que vivimos en el territorio más maravilloso que hay. Puedes elegir desde una puesta de sol en la Punta del Hidalgo o cualquier parte del Norte, extraordinarias. O también en las Cañadas del Teide, ese cielo estrellado. Los valles de Anaga o de Teno, los bosques de laurisilva, la costa del Sur, como El Médano, las medianías altas… Si quieres ir a la ciudad, la calle La Carrera, Santa Cruz o Icod. No cabe duda que los años que llevo en política hace que sea una persona conocida y vaya donde vaya te encuentras gente muy amable siempre”.

-¿Qué ofrece Coalición Canaria a los ciudadanos que no lo haga el resto de partidos en el Cabildo?
“Creo que muchas cosas y se ha demostrado. Tenemos un equipo de hombres y mujeres extraordinario, como no lo tiene ningún otro partido, ni de cerca. Hay mucha diferencia en la cualificación, la experiencia. Es una lista muy pensada y con la capacidad demostrada. En estos momentos como se dice, los experimentos con gaseosa. En este barco donde hemos navegado en los últimos tres años necesitas marineros expertos, sino te hundes. En estos momentos la nave va hacia buen puerto. Ejemplo es que hemos bajado en 4 puntos la tasa de desempleo, y queremos seguir. Además han demostrado su capacidad de trabajo y con austeridad”.