X
RESACA ELECTORAL > LAS CIFRAS

Melchior es el más apoyado en la Isla con 7.345 votos más que Rivero

   

JOSÉ DAVID SANTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La exaltación de algunos sentimientos en la noche electoral se basa casi siempre en la frialdad de una cifras que, a lo largo de la velada, van dilucidando quienes esbozan una sonrisa o quienes contienen las lágrimas. Y es que las elecciones arrojan infinidad de números que, siendo objetivos, pueden ayudar a confirmar o desmentir la subjetividad de los que se consideran más o menos ganadores tras el recuento.

Así, viendo los números, queda claro que en la isla de Tenerife el político más apoyado por los electores es Ricardo Melchior, ya que la lista al Cabildo que encabezaba obtuvo el respaldo de 149.649 votos, frente a los 142.304 que conquistó Paulino Rivero como candidato al Parlamento regional por la circunscripción tinerfeña.

Esta diferencia de votos deja a las claras que Melchior tiene más apoyos en la Isla que Rivero, que, por cierto, obtuvo 13.000 votos menos respecto a 2007, aunque esa pérdida no quedara reflejada en el número de diputados logrados en la isla por Coalición Canaria.

A nivel regional, no obstante, es José Manuel Soria el que aglutina más papeletas, con 155.799 apoyos a la lista al Parlamento por Gran Canaria, muy por encima de José Miguel Bravo de Laguna, cuya candidatura por el PP al Cabildo grancanario logró 146.498 votos. Es más, Soria se hizo con 21.000 votos más que en 2007, cuando también fue candidato al Parlamento.

Está claro que, en términos cuantitativos, los más apoyados en las dos islas de mayor censo son Melchior y Soria, aunque con una mirada subjetiva muchos consideren que los verdaderos ganadores son otros que, con menos votos, han ganado más.
50.000 nulos y blancos

Las movilizaciones del 15-M, que se materializaron en diferentes acampadas y concentraciones en las Islas, generaron, dado lo ecléptico del propio movimiento, peticiones dispares tales como pedir que se fuera a votar, abstenerse o emitir votos en blanco o nulos. En cuanto a la abstención (un 36,78% en las elecciones al Parlamento canario), se puede decir que triunfó la solicitud de acudir a las urnas porque votó un 1,96% más de electores.

En cuanto a las papeletas nulas (no se contabilizan como emitidas) y en blanco, sí se ha comprobado un aumento importantísimo de las mismas. Así, en los comicios a la cámara regional el voto nulo se multiplicó casi por cuatro al pasar del 0,57% en 2007 al 2,25% (25.191 papeletas) en esta convocatoria de 2011. Caso similar es el de los votos en blanco que pasan del 1,41% de hace cuatro años al 2,7% (25.192 votos) de este año.

Tavío y Bermúdez, mal ante los suyos

En Santa Cruz los dos candidatos a la Alcaldía más votados, esto es, Cristina Tavío (PP) y José Manuel Bermúdez (CC), son los que menos votos obtienen respecto a los candidatos al Cabildo y el Parlamento de sus respectivas formaciones. Así, Ricardo Melchior se erige, no solo en el más apoyado por los votantes de CC, sino en el que más papeletas logró en general con 28.072 votos, frente a los 25.075 de Paulino Rivero o los 24.523 de Bermúdez. En el seno del PP la tendencia no cambia y es Manuel Fernández, candidato al Parlamento en la isla, el que consigue 27.004 votos, frente a los 26.173 de Alarcó y los 25.406 de Tavío. Los tres ‘ganan’ a Rivero en lo que era feudo nacionalista.

wEn La Laguna la tendencia en CC es diferente, ya que Fernando Clavijo logra 27.029 votos frente a los 24.490 de Melchior y los 22.428 de Rivero, casi cinco mil votos menos que el candidato a la Alcaldía. En el PP lagunero sí hay paralelismos con Santa Cruz, ya que es Manuel Fernández el que supera con 17.168 votos a Alarcó -16.875 votos- y Pedro Suárez, que en su carrera hacia la Alcaldía aglutinó solo 13.992 apoyos, unos tres mil votos menos que Fernández.