X
CASO AITANA >

Montes pide que Pastrana relate de nuevo el zarandeo a la niña

   

García Montes (c), junto a los forenses madrileños que contrató. / E. Pérez

TINERFE FUMERO l SANTA CRUZ DE TENERIFE

La acusación particular del llamado caso Aitana, que investiga la muerte de una niña de 3 años acaecida en el Sur de Tenerife a finales de 2009, ha solicitado al juzgado que Diego Pastrana, ex pareja de la madre, explique de nuevo un zarandeo a la pequeña que consta en sus declaraciones ante la Guardia Civil.

Dicha acusación, que representa a la madre de la pequeña, Belén, y que esta dirigida por el llamado abogado de los famosos, Marcos García Montes, incluye además entre las solicitudes al juzgado de Arona que investiga la muerte que declare su representada e incluso que se haga una reconstrucción de los hechos en el columpio donde Aitana se cayó tres días antes de ser ingresada, ya en parada cardiorespiratoria, en el centro de salud El Mojón, sito en Arona.

La iniciativa procesal de García Montes confirma el giro de 180 grados dado por la acusación particular en este caso, ya que hace apenas un año solicitaba que Diego Pastrana fuera exculpado de cualquier acusación y ahora solicita su encausamiento como homicida.

Tercer forense

En cuanto a la decisión de la titular del juzgado aronero de ordenar un tercer informe forense, adelantada por este periódico, cabe añadir que dicho especialista deberá estar adscrito al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, siempre y cuando no haya intervenido con anterioridad en el proceso.
Cabe recordar que dicha orden se debe a lo infructuoso del careo celebrado entre forenses, ya que los que realizaron la autopsia oficial insisten en que la muerte fue accidental, mientras que los contratados por la acusación particular sostienen que se trata de un homicidio.

La declaración

Ya en el informe de los peritos contratados por la acusación particular se apunta a un zarandeo a la pequeña Aitana reconocido por Diego Pastrana ante la Guardia Civil. En el informe, anticipado en su día por DIARIO DE AVISOS, se detalla que el día 24 (dos días después de caerse del columpio) que la niña se acostó por la tarde y, según detalló Pastrana, “se encontraba rara, como malita”, que vomitó dos veces y que, tras ducharla por segunda vez, “le sacó de quicio”, “que perdió sus casillas”, “que perdió la cabeza” y que “la zarandeó de un lado para otro y le apretó fuerte la barriga, la verdad que bastante fuerte, como dándole masajes con la punta de los dedos… apretándole muy fuerte” “durante diez o quince minutos”. Que la niña le decía “que le estaba haciendo mucho daño”. Después la acostó y, cuarenta y cinco minutos después, la encontró mal y la llevaron al médico. Llegó a El Mojón en parada cardiorespiratoria.