X
EL MEGÁFONO > EL MÉDANO (y IV)

“No entiendo por qué se quiere derribar el hotel y en cambio sí hacer el puerto”

   

Carmen Nieves Gaspar Rivero, alcaldesa de Granadilla de Abona en funciones. / DA

VICENTE PÉREZ | Granadilla

La alcaldesa de Granadilla en funciones se reafirma en su rechazo a la prevista demolición parcial del hotel Médano y otras 13 viviendas para el proyecto del paseo marítimo por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente. Sostiene Carmen Nieves Gaspar que El Médano aún puede explotar mucho más el turismo de surferos, y por eso prevé un centro destinado a dar servicios a estos deportistas. Enumera las asignaturas pendientes para este mandato en el barrio: rehabilitar el paseo de madera y la plaza central, construir un carril bici entre El Médano y Los Abrigos, y dotar a la zona de un centro específico para servicios a los surferos.

-¿Cuál es el papel de El Médano en el conjunto del municipio?

“Es un poco la joya de la corona de Granadilla. Por la frecuencia e intensidad del viento, esa zona no se desarrolló turísticamente en su día, pero es uno de los recursos más valiosos del municipio, por su interés para los deportes náuticos, y por atraer además a visitantes. Junto con Los Abrigos, es un núcleo con un tremendo potencial de desarrollo, entendido éste en el buen sentido, y está llamado a ser una de las zonas que atraigan a más actividad económica y empleo”.

-Decenas de miles de surfistas acude a El Médano como uno de los mejores litorales del mundo para este deporte. Sin embargo, se quejan de que no disponen de los servicios adecuados…

“Somos conscientes del potencial de la zona para estos deportes, pues, en efecto, está considerada por los entendidos como uno de los diez mejores lugares del mundo para practicarlos. De hecho el año pasado se organizó el campeonato del mundo de kitesurf y ahora queremos celebrar otros mundiales de esta modalidad y de windsurf. Está claro que El Médano necesita más inversiones que propicien la práctica de estos deportes, con mejores servicios e instalaciones para los surferos. Desde el Ayuntamiento vamos a defender varios proyectos con tal fin”.

- ¿Cuál es el más destacado?

“Ya hemos iniciado los trámites de expropiación de una parcela, al lado del hotel Tenerife Playa Sur, para un centro de servicios destinado a estos deportes náuticos, que albergue además a todas las empresas relacionadas con el mundo del surf”.

- ¿Cuál es su postura sobre la prevista demolición de 13 edificaciones en dominio público marítimo terrestre, junto con la terraza del hotel Médano, para construir un paseo marítimo, a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente?

“No estoy de acuerdo con una Ley de Costas que se aplica de forma arbitraria e injusta. La ley prevé recuperar el dominio público ocupado por edificaciones ilegales, pero las viviendas afectadas por este proyecto no lo son, y constituyen el origen mismo de El Médano. Son muy previas al dictado de esta ley, que no tiene lógica aplicar con efectos retroactivos. Otra cosa es hablar de que el hotel, cuando se acabe su concesión administrativa, quede en manos públicas para destinarlo a escuela de turismo u otro fin público. Pero el hotel es el emblema del barrio, fue el primero que se hizo en el Sur. Y mucho antes, cuando se vivía de la agricultura, ahí había un empaquetado de tomates. Así que la ley es injusta porque trata situaciones diversas de forma homogénea”.

-¿Y cuál es la postura oficial del Ayuntamiento al respecto?

“El Pleno municipal acordó por unanimidad aponerse a esas demoliciones, pues serían una barbaridad. Costas mira para otro lado en otros sitios, incluso donde un señor tiene una piscina privada en dominio público”.

-Rechaza, pues, el paseo que proyecta Costas…

“Es que ya hay paseo entre la primera y la segunda línea de edificios, protegido del viento, y además allí se crea empleo en los negocios. Derribándolos sería un paseo intransitable los días de fuerte viento. Me pregunto por qué ese empeño en hacer el puerto industrial de Granadilla en una zona que aún está virgen, y en cambio querer derribar el núcleo original de El Médano, anterior a la Ley de Costas”.

- Los vecinos se quejan de que faltan equipamientos: polideportivo, centro cultural, guardería…

“Se está construyendo un centro deportivo y de ocio, y que tendrá gimnasio, sala de exposiciones y reuniones, junto al muelle. En cuanto a polideportivos, están abiertos fuera del horario escolar los del instituto y el colegio públicos, aunque se podría estudiar alguna otra zona deportiva. En todo caso, creo que hay tres asignaturas pendientes: rehabilitar la plaza y el paseo de madera; construir un carril bici desde Los Abrigos (estamos ahora en el trámite de expropiaciones) y crear infraestructuras para los deportes náuticos”.

-¿Está usted de acuerdo con la ordenación urbanística prevista para la zona en el Plan General que dejó aprobado el PSOE?

“No, porque se hizo pensando en más suelo para viviendas y nos hizo depender del sector de la construcción, que, al caer, nos ha dejado en una precariedad laboral. Yo hubiera ordenado la zona de otra forma, pero son decisiones a las que ya no puedo dar marcha atrás pues hay derechos urbanísticos reconocidos y se requerirían indemnizaciones que el Ayuntamiento no puede pagar. El PSOE apostó por una expansión urbanística desmesurada. Lo que sí intentaré es que el diseño de esas urbanizaciones futuras se haga con buen gusto y acordes con el entorno natural. Así se hará cuando se aprueben ordenanzas que establezcan los modelos constructivos”.