X
POLÍTICA >

Nueva Canarias persigue una alianza “en defensa del Estado del bienestar”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) persigue una alianza con “todos los sectores sociales y políticos coincidentes” en la defensa de un “auténtico” Estado del bienestar.

“Continuaremos en la línea de poner siempre por delante los intereses colectivos y las políticas que mejoren las condiciones de vida de nuestra gente”, escribe el presidente de NC, Román Rodríguez, en la revista digital San Borondón.

Precisamente, subraya, “el giro en las políticas económicas y sociales iniciado hace ahora un año por José Luis Rodríguez Zapatero (reducción de los salarios de los funcionarios, congelación de las pensiones…) le ha quitado buena parte de su base social y le ha pasado una rotunda factura a los socialistas”. El expresidente del Gobierno canario recuerda que “las elecciones autonómicas y locales del pasado domingo estuvieron muy marcadas por la profunda crisis económica, por el elevado paro (casi cinco millones en el conjunto de España, 312.000 en el caso de Canarias) y, asimismo, por las consecuencias de las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero”.

Se convirtieron, recalca Rodríguez, en una especie de primera vuelta de las elecciones generales. “Fue un juicio con una sentencia ciudadana rotunda, traducida en la enorme distancia, más de dos millones de votos, que se establece entre los dos grandes partidos”, añade.

“La barrida espectacular del PP en comunidades autónomas y ayuntamientos coloca a este partido en la mejor situación para suceder al PSOE al frente del Gobierno central, con o sin elecciones anticipadas”.

En Canarias, “el PP triunfó en las elecciones autonómicas, al recibir un 28% más de sufragios que en 2007 y sacarle 63.000 votos de diferencia a CC”. Mientras, “el PSC-PSOE perdía el 40% de sus apoyos electorales respecto a los anteriores comicios, al reducir el número de votos de 322.833 a 190.310, y pasar de las 26 actas de hace cuatro años a las 15 de ahora”.

Por lo demás, “Nueva Canarias es, con mucha diferencia, la fuerza que más crece porcentualmente en el Parlamento, al incrementar el apoyo ciudadano en un 62% respecto a 2007”. Los 82.318 votos del 22 de mayo contrastan con los 50.749 de entonces. Ese 9,3% le permite superar ampliamente la barrera del 6% e irrumpir con tres diputados.