X
LA PALMA >

Piden impulsar las infraestructuras para relanzar la economía insular

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma reivindica el impulso de las infraestructuras pendientes como claves para relanzar la economía insular que, en estos momentos, sufre una tasa de paro del 27,7%. De hecho, el desempleo sube nueve décimas durante el primer trimestre de 2011. En estos momentos, la Isla cuenta con más de 9.000 personas inscritas en las oficinas de Empleo.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Boletín de Análisis de Coyuntura Insular de La Palma, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara provincial. El documento, realizado sobre el primer trimestre de 2011, recoge hasta 70 variables económicas diferentes para conocer de manera precisa cuáles son las debilidades y fortalezas de la economía de La Palma.

En este sentido, este primer boletín no solo refleja una evolución negativa respecto al mercado laboral, sino también del resto de las actividades productivas, poniendo de relieve, la difícil coyuntura socioeconómica que vive la Isla en estos momentos. No obstante, del informe también se desprenden algunos datos positivos como el aumento del gasto total de los turistas llegados a la Isla que experimenta un incremento anual del 8,7% en origen y un 18,6% en destino, a pesar del descenso interanual de la entrada de visitantes.

El sector turístico también logra incrementar tímidamente sus plantillas, aunque el empleo crece a una tasa anual del 0,1% y reduce su paro a un 1,3% respecto a hace un año. Lo mismo ocurre en el sector de la industria y la energía, donde el empleo aumenta un 1% en el primer trimestre de 2011 y la tasa anual refleja una mejoría del 3,8%. Otro dato a destacar, sobre todo por el peso del sector platanero en la economía insular, es el crecimiento de las ventas de plátanos, que aumentan un 10% sobre las cifras de hace un año.

Situación delicada

Ante este contexto, el presidente de la Delegación, Isael Castro Hernández, animó a las distintas administraciones públicas a desbloquear aquellas infraestructuras y proyectos de desarrollo pendientes de ejecución. Considera, además, que la inversión pública es una de las vías imprescindibles para dinamizar la economía palmera y, por lo tanto, vital para la generación de empleo de forma directa e indirecta”.

A su juicio, la situación de la economía palmera es delicada y es “necesario seguir trabajando para articular y aplicar medidas capaces de fomentar la productividad de las pymes y contribuir a la necesaria diversificación económica de nuestra Isla”, apuntó el presidente de la Delegación cameral quien abogó, además, por “el consenso de las mismas con todos los agentes económicos y de empleo porque estoy convencido de que con ello podremos aprovechar y maximizar el verdadero potencial que tiene La Palma”.

Radiografía trimestral

El Boletín de Coyuntura Económica, pionero en La Palma, tiene una periodicidad trimestral y permite realizar una compilación y análisis detallado de las diferentes variables estadísticas existentes a nivel insular, articulándose como una herramienta informativa y de consulta a la hora de conocer la realidad socioeconómica y su evolución.

De hecho, el objetivo de la Delegación de la Cámara en La Palma, es que el documento facilite la elaboración de análisis rigurosos y de calidad proporcionando una nueva fuente de consulta sobre el contexto económico insular, con capacidad para evaluar el impacto que generan los diferentes proyectos y consolidarse como un instrumento guía estratégico a la hora de orientar las políticas que incrementen las oportunidades de desarrollo de La Palma.
En este sentido, Isael Castro defendió que el documento puede resultar de gran utilidad, sobre todo teniendo en cuenta que “este es el momento de planificar con exactitud el futuro de La Palma”.