MÚSICA >

‘Próximos 2011′ traerá a la Isla a Damo Suzuki, L’ Altra y Derek Holzer

Proximos2011
Damo Suzuki, vocalista de la banda germana CAN, será uno de los atractivos de esta cita de vanguardia. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Festival Próximos sigue adelante con la voluntad de difundir la creación y la experimentación musical que lo vio nacer. Su sexta edición, que se desarrollará del  1 al 11 de junio, consta de un programa de propuestas artísticas de vanguardia, talleres de creación instrumental, debates y actuaciones en directo. Así las cosas, artistas y grupos de referencia internacional, como el japonés Damo Suzuki; los provenientes de Norteamérica L’ Altra y Derek Holzer, o los británicos One Unique Signal y Stephen Lawrie encabezarán el cartel de este año.

Organizado por el Colectivo Drone y Lagenda, con el patrocinio del Gobierno canario y la colaboración del Auditorio de Tenerife, este encuentro con la innovación se mantiene fiel a ediciones anteriores, indagando y mostrando nuevas maneras de concebir conceptos artísticos y musicales, prestando especial atención a la música experimental. Con el lema Do It Yourself  (hazlo tú mismo), Próximos “busca disturbar el pensamiento acomodado con sonidos dulces de generación propia”.

Directos

El programa tiene en las actuaciones en directo su principal baza. Como presentación, el 3 de junio la Sala Honky Club albergará una fiesta-concierto en la que participará como cabeza de cartel One Unique Signal. Además de Stephen Lawrie (ex The Telescopes), a la cita se suman otros tres proyectos: D. WattsRiot, O Drigo Ra y Resonance.

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá el segundo gran espectáculo de este proyecto con dos esperadas actuaciones. En primer lugar, los norteamericanos L’Altra, que llegan a Tenerife en su gira por España y tras su actuación en el Primavera Sound; y la presentación del nuevo disco del grupo tinerfeño Gaf y la Estrella de la Muerte, que además contará con la participación en directo de Damo Suzuki, vocalista de la banda alemana CAN, pioneros de kraut-rock y claves para entender la evolución de la música alternativa moderna.

De forma complementaria, y aprovechando su presencia para colaborar con el grupo One Unique Signal, está previsto un concierto de Stephen Lawrie en el Café Quilombo, en La Orotava (4 de junio). Por último, y a modo de clausura, el 11 de junio se desarrollará una fiesta en el Musa Club, tras el concierto que acogerá el Auditorio. Entre los artistas que actuarán esa noche figura una extensa representación local, caso de Postman, Tanin, i/o, y la presentación del proyecto Bocacangrejo.

Otros ámbitos, otras ideas

Próximos 2011 plantea además diversas actividades complementarias, como los talleres y charlas organizados en El Generador, en Santa Cruz de Tenerife. Simone Marin impartirá los días 1 y 2 de junio un taller de cracklebox, un dispositivo electrónico de funcionamiento a baterías capaz de generar ruidos eléctricos.

La segunda semana del festival, los días 9 y 10 de junio, será el norteamericano afincado en Berlín Derek Holzer quien  lleve a cabo un taller de electrónica experimental denominado Sound Boxes, una experiencia dirigida a la autoconstrucción de cajas sonoras. Este taller concluirá con una actuación musical del propio Holzer realizada con estas cajas, que estará precedida por Afgan y los visuales de i/o.

Esta intensa agenda de actividades del Festival Próximos 2011 se completa con la charla presentación de Canarnova, que tendrá lugar en el espacio cultural El Generador, el 2 de junio.

Dicho colectivo, que se dedica a desarrollar conceptos de hardware abierto, en esta ocasión hará también demostraciones de funcionamiento de una impresora 3D MakerBot, de la familia RepRap.