X
SALUD >

Pruebas de tabaquismo gratis por el Día Mundial sin Tabaco

   

Imagen de archivo de una mesa informativa del año pasado por el Día sin Tab aco | DA

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con las gerencias de atención primaria y de servicios sanitarios, instalará unas 60 mesas informativas distribuidas por todo el archipiélago y atendidas por profesionales sanitarios que realizarán diagnósticos con medidores de monóxido de carbono en aire espirado y las fichas de diagnóstico rápido.

En concreto, el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, acudirá este martes a las 10.30 horas a la carpa informativa del Día Mundial Sin Tabaco que se instalará en la confluencia de la calle del Castillo con la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.

En Las Palmas de Gran Canaria, la carpa de la Dirección General de Salud Pública estará en Triana. El resto de mesas instaladas en las islas pertenecen a las áreas de salud.

Este año el tema principal que centra las celebraciones es el papel de los Gobiernos en la prevención y control del tabaquismo a través de las acciones reflejadas en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, donde se reflejan acciones legislativas, preventivas y de ayuda al fumador. Además, se promueven acciones dirigidas a la comunidad y la emisión de mensajes de promoción de una vida sin tabaco a través de los medios de comunicación.

La Dirección General de Salud Pública ha distribuido materiales propios editados para la ocasión, que incluyen 2.000 carteles, 100.000 unidades de los folletos sobre el tabaquismo involuntario, mitos sobre el tabaco, guía de autoayuda para dejar de fumar y sobre la nueva Ley 42/2010; 5.000 fichas de diagnóstico del fumador; 1.500 guías para profesionales realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y 150 expositores del Manifiesto por una Canarias libre de humo de tabaco.