X
ELECCIONES 22-M > LA PALMA

CC pierde mayorías consolidadas y el PP logra ‘decidir’ en las locales

   

La subida en votos del PP fue en detrimento de los nacionalistas. / ACFI

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Los votantes palmeros dieron ayer un giro radical al mapa político municipal en La Palma. Coalición Canaria fue la perdedora en las locales, mientras que el Partido Popular logró hacerse con los votos suficientes para colocarse en posiciones más solventes. La merma de mayorías se produce en Los Llanos de Aridane, donde el PP, con la recuperada Noelia García al frente, logró 8 concejales en detrimento de los votos que en mayo de 2007 otorgaban mayoría absoluta a los nacionalistas, ahora encabezados por Juan Ramón Rodríguez Marín, que se estrenaba como cabeza de lista de CC en el municipio cabecera de la comarca Oeste.

Similar varapalo se dio a las expectativas de los nacionalistas en la capital, con Juan Felipe a la cabeza, que fue desbancado por su más enérgico opositor en la última etapa de la concluida legislatura, el candidato del Partido Popular Juan José Cabrera Guelmes, que consiguió el mayor número de votos. Entre la pérdida de mayorías consolidadas para los nacionalistas figuran la de la alcaldía de Tazacorte, en favor del Partido Popular, que consigue representación municipal con dos concejales, mientras que los socialistas se colocan con 5 ediles, uno más que hace cuatro años; lo mismo ocurre con los éxitos precedentes del también nacionalista Marcos Rodríguez, que se queda con cinco ediles frente al reparto de seis concejales para las restantes formaciones políticas, socialistas y populares.

En el listado de la pérdida de mayorías figura la del nacionalista de Lázaro Brito Hernández, votos que se han dirigido a las candidatura del Partido Socialista, que recupera cuatro concejales igualando a CC y el PP que consigue dos. Casí mimética es la situación que se da en Breña Baja, histórico feudo del nacionalista Jaime Sicilia Hernández, que pasa de siete a cinco concejales en favor del Partido Popular, que logra cinco concejales, mientras que el Partido Socialista mantiene dos. La Unión Vecinal de Garafía logra aglutinar el mayor número de votos y cuatro concejales frente a los tres con los que se queda el PSOE.

También una mayoría histórica, en este caso del PSOE, padece el cambio sustantivo en base al voto de los electores. Es el caso de Breña Alta, donde CC y el PP ganan mayor representación en detrimento de la candidatura encabezada por Blas Bravo, que hace frente a la pérdida de una mayoría solvente, con un concejal menos. La mayoría permanece en Mazo con la victoria de CC, así como en Puntagorda, en este caso la del socialista Vicente Rodríguez, que revalida su mayoría. En Puntallana el socialista José Adrián Hernández consigue ser la fuerza más votada.

Triunfo popular.

El Partido Popular fue ayer, con un pletórico presidente insular a la cabeza, el que -sin lograr mayorías suficientes para gobernar en solitario- resultó la fuerza política más beneficiado del giro que se ha producido en un mapa municipal. La nueva situación obligará hoy, el día después, a una reflexión sobre la conformación de gobiernos estables o de algunos otros en minoría que no pueden ser descartados.

Alonso gana en el Sur.

Gregorio Alonso es el único que se desmarca de la pérdida de votos de Coalición Canaria en los municipios donde gobernaba. No sólo aumenta el número de votos, sino que logra si-tuarse con cinco concejales que le dan la mayoría absoluta dejando atrás un etapa de gobierno en minoría que le ha supuesto más de un quebradero de cabeza. María Dolores Padilla, en El Paso, consigue cinco concejales frente a los cuatro de CC con Máximo Brito a la cabeza y el PP tres, mientras que el CCN mantiene un concejal.

Datos suministrados por el Ministerio del Interior en cuanto a los resultados en las elecciones locales en:


Santa Cruz de La Palma

Los Llanos de Aridane
Barlovento
Breña Alta
Breña Baja
El Paso
Fuencaliente
Garafía
Puntagorda
Puntallana
San Andrés y Sauces
Tazacorte
Tijarafe
Villa de Mazo