X

Rivero toma la iniciativa y pide no entrar “en culebrones”

   

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que tomará la iniciativa para la formación de posibles pactos ya que, según dijo, su partido es la primera fuerza política de Canarias.

Rivero, en declaraciones a los periodistas, afirmó que CC, además de haber obtenido 21 diputados en el Parlamento de Canarias, igual número que el PP, ganó las elecciones del pasado domingo en cinco de los siete cabildos y en la mayoría de los ayuntamientos canarios.

Aseveró que su intención es lograr un gobierno “sólido, estable y fuerte”, objetivo para el que trabajará con el fin de lograr un pacto lo antes posible.

Respecto a la afirmación del candidato del PP, José Manuel Soria, de que la Presidencia del Gobierno es innegociable, Rivero afirmó que no va a participar “en ningún culebrón” y apuntó que “no estamos hablando de repartos poder” sino de conseguir “un gobierno estable”.

“Es tiempo de responsabilidad, de serenidad, de paciencia y de tranquilidad no de culebrones”, dijo Rivero, quien anunció que no va “a filosofar, el eje estratégico es un gobierno estable, sólido, fuerte y coherente”.

“Cada cosa tiene sus tiempos, éste es del trabajo, no de los culebrones”, insistió el candidato nacionalista.
Rivero recordó que el pacto de gobierno en el Ejecutivo Autónomo se obtiene de la suma de más 31 diputados en el Parlamento regional y que CC tiene un proyecto político definido, por lo que evaluará cuál es la mejor posibilidad de plasmarlo.

“Los pactos son aquellos que sumen más de 31 diputados en el Parlamento de Canarias y los pactos son aquellos que responden a un programa y a unos objetivos”, manifestó el candidato nacionalista.

Rivero destacó el mayor apoyo logrado por CC en estas elecciones y su recuperación en Gran Canaria a pesar de no haber podido obtener representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ausencia que atribuyó a la fragmentación del voto entre las distintas fuerzas.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha renovado hoy su apuesta por un pacto entre CC y el PSC como fórmula para conformar el Gobierno de Canarias, dados los resultados de los comicios del 22-M, y ha pedido que este acuerdo se cierre “en una semana”.

Al ser preguntado en una rueda de prensa en la que se presentó el cupón de la ONCE que promocionará este fin de semana la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 por la supuesta preferencia de la dirección nacional del PSOE respecto a un pacto con CC en Canarias como vía con la que garantizar los acuerdos parlamentarios pendientes en Madrid, Saavedra dijo que ésa ha sido siempre su apuesta.

El alcalde recordó que la comisión ejecutiva regional del PSC, reunida en la tarde de ayer, es la que decide sobre la política de pactos en Canarias y añadió que acordó escuchar tanto al PP, primera fuerza política en votos en el archipiélago tras los comicios celebrados el domingo, como a CC, segunda.

No obstante, Saavedra consideró más adecuado un pacto con los nacionalistas canarios y opinó que este pacto de gobierno debería cerrarse en “una semana” porque, a su juicio, “no se puede mantener el espectáculo de declaraciones” que sobre este asunto están dando “unos y otros”.