X
ELECCIONES 22-M | LA GOMERA Y EL HIERRO

San Sebastián se mantiene socialista y Valverde popular

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El final del escrutino no ha deparado excesivas sorpresas en los diferentes Ayuntamientos de La Gomera y El Hierro.

El PSOE en San Sebastián de La Gomera obtuvo seis concejales, PP cuatro, CC-PNC-CCN dos ediles y Nueva Canarias uno. Éste es el panorama que ha quedado tras estas elecciones del 22-M, que ha mantenido al PSOE en el poder de la capital gomera. Esta localidad no sufrió la ola azul como el resto de España.

Por su parte, Coalición Canaria ha perdido cinco de los seis concejales en el municipio gomero de Valle Gran Rey, mientras que el PSOE, que gobierna el municipio, mantiene su representación de seis concejales y entra Nueva Canarias con tres concejales. Con otros tres ediles está el Partido Popular.

El coordinador de campaña del PSC, el gomero Julio Cruz, ha dicho que en esta campaña ha sido muy difícil prever la incidencia en Canarias de la “ola del PP”, que se está registrando a escalanacional. Al respecto, Cruz dijo que, mientras que en el resto del territorio nacional “se juega a dos bandas, en Canarias también juegan otras fuerzas políticas con cierta importancia, una de ellas, la que preside el Gobierno regional”, de Coalición Canaria.

Reivindicación

Esta jornada electoral en La Gomera se vio completada con que unas 30 personas de todos los municipios de la Isla se concentraron en los alrededores de la plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera, en adhesión al movimiento del 15-M que se produce en diversos puntos del país. Así lo señaló a Efe José Suárez, quien explicó que de momento hay montadas cinco casetas de campaña, pero que a lo largo de esta tarde se espera la llegada de muchas personas más. Los manifestantes, que disponían del permiso de la Dirección Insular de la Administración del Estado hasta las 24.00 horas de anteayer, continuaron ayer concentrados, al menos hasta las 18.00 horas, cuando decidieron en asamblea las medidas a adoptar.

“Seguiremos aquí hasta que tomemos alguna decisión, pues la asamblea es la política y la democracia”, dijo José Suárez, quien afirmó que los manifestantes no han recibido hasta el momento ningún tipo de apercibimiento por parte de las autoridades. Miguel Ángel Limón explicó que se ha adherido al movimiento porque piensa que en España existe una partitocracia. “El sistema económico actual nos esta dejando con la soga al cuello y no nos ayudan en nada ni los bancos ni los políticos”, concluyó.

El Pinar se estrena en estas elecciones

En la Isla del Meridiano, el mayor interés se produjo en el estreno del municipio de El Pinar. En las primeras elecciones de esta circunscripción, el PSOE obtuvo 4 concejales, AHI-CC 3 y el PP 2.

En la capital de la isla, Valverde, el Partido Popular ganó de nuevo. En los comicios celebrados ayer, el PP ha obtenido 5 concejales, seguido de AHI-CC, con 4.

Por su parte, en el municipio de Frontera, AHI-CC logró 5 concejales, por dos del PSOE y 1 del Partido Popular. Destaca la irrupción de UF que con 3 ediles se convierte en la segunda fuerza del municipio.

Puedes acceder a los datos oficiales suministrados por el Ministerio del Interior en:

Municipios de La Gomera
Agulo
Alajeró
Hermigua
San Sebastián
Valle Gran Rey
Vallehermoso

Municipios de La Gomera
Frontera
El Pinar
Valverde