X
INTERNACIONAL > CONFLICTO SIRIO

Se suceden las muertes en Siria y hay represión de Asad

   

Imagen Del funeral del oficial Ammar Hussein Hamada, en Damasco. / EFE


AGENCIAS |  El Cairo

Al menos tres personas murieron ayer en Siria en algunos de los funerales por las decenas de víctimas que hubo el viernes en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad, según activistas de derechos humanos.

La cifra fue aportada por los Comités Locales de Coordinación, que centralizan la información sobre las víctimas que se están produciendo en Siria a causa de las protestas políticas que estallaron a mediados de marzo pasado.

Las cadenas árabes de televisión Al Yazira y Al Arabiya, por su parte, citando varios testigos, dijeron que los muertos de ayer eran al menos dos.
Los fallecidos de este sábado, según coinciden las fuentes, se produjeron cuando miles de personas regresaban a su hogar después de asistir a varios funerales en la ciudad central de Homs, donde el viernes hubo una docena de muertos por la represión policial de las manifestaciones políticas.
Según los testigos citados por Al Yazira, los disparos fueron hechos por fuerzas de seguridad y civiles de apoyo. Varios testigos dieron su información por teléfono a Al Yazira mientras al fondo se escuchaban aún las detonaciones y gritos de la gente.

Según un nuevo saldo de víctimas dado a conocer por activistas de derechos humanos, en las protestas políticas del viernes hubo al menos 47 muertos en una veintena de ciudades y pequeñas localidades en las que hubo manifestaciones.

Esa es la cifra de las víctimas identificadas, pero no se descarta que pueda haber más según se va reuniendo información.
Todos estos informes obtenidos por activistas de la oposición y organismos de derechos humanos no se pueden contrastar por las restricciones oficiales impuestas por el régimen sirio a los periodistas.

Las autoridades de Damasco han impuesto un férreo control de la información, han expulsado a varios periodistas extranjeros y han detenido o prohibido trabajar a reporteros sirios que colaboran para medios internacionales.

Desde que comenzaron las manifestaciones contra Bachar al Asad han muerto en Siria cerca de un millar de personas, la mayoría de ellas por la represión policial del régimen, que ha llegado a usar tanques del Ejército para aplastar las revueltas.