X
POLÍTICA >

Sí se Puede se ofrece a trasladar el 15-M a las instituciones canarias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Alternativa Sí se Puede por Tenerife se ofrece a trasladar las propuestas del Movimiento 15-M a las instituciones canarias. Después de los “intentos violentos” ocurridos el viernes en Barcelona, el portavoz insular de Sí se Puede, Fernando Sabaté, hace hincapié en que los sucesos son “una muestra del nerviosismo institucional contra una movilización ciudadana que reclama importantes cambios políticos y sociales”.

En un comunicado de prensa, Sabaté expone que es necesario “un profundo debate sobre las propuestas que se están planteando en las movilizaciones”. En este sentido, expresa el ofrecimiento de su organización para trasladar las propuestas de participación y de cambio político de Democracia Real Ya a las instituciones canarias.

Desde su punto de vista, “la actuación policial de los Mossos d’Escuadra contra los acampados de la plaza de Cataluña representa un mal precedente, una respuesta absolutamente brutal y represiva ante un movimiento civil pacífico”.
En opinión de Sí se Puede, “resulta totalmente injustificable la desmedida intervención policial, más aún cuando desde la acampada se ofertaron otras opciones para la limpieza de la plaza”, anota Sabaté.

Sí se Puede se solidariza con todos los heridos y asevera que los llamamientos realizados desde diversos lugares de España para tomar medidas similares contra otras acampadas del movimiento 15-M son “una muestra del miedo que se tiene a cualquier reclamación de cambio en las prácticas políticas, en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en una socialización de la economía”.

En la campaña electoral, candidatos del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Alternativa Sí se Puede por Tenerife y Por Tenerife (IUC-Socialistas por Tenerife-Los Verdes) se mostraron su convencimiento de que la movilización ciudadana favorecía un cambio que no sean “los tres tenores”, como Sabaté definió a PP, PSOE y CC.

El coordinador insular de IU, Ramón Trujillo, insistió en que lo importante era que “la gente progresista” participara.

Alternativa Sí se Puede por Tenerife sostiene que el 15-M “un movimiento ilusionante”.

Personas normales y corrientes

El movimiento Democracia Real Ya se define como un grupo de “personas normales y corrientes”. Gente que “se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos”, señalan los promotores en su manifiesto. “Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean”, añaden.

“Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie”.

Esta situación “nos hace daño a todos diariamente”, argumenta Democracia Real. “Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor”.

Por ello, este colectivo aboga por “la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, el medio ambiente, el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas como prioridades de una sociedad avanzada”.