X
RESACA ELECTORAL > SANTA CRUZ

Tavío iniciará esta semana los contactos para pactar

   

Cristina Tavío (i) junto a Pablo Matos (d), celebrando su ajustado triunfo. / ACFI

DIARIO DE AVISOS/AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID

“Ahora le corresponde a la candidata Cristina Tavío intentar alcanzar una mayoría de gobierno que de estabilidad al Ayuntamiento y pueda aplicar un programa para sacar a esta ciudad de la crisis y destinado a la creación de empleo en una ciudad con 27.000 parados”. Con estas palabras dejó entrever el número dos a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular, Pablo Matos.

Con 25.406 votos (28,36%), la cabeza de lista de los populares logró 883 votos de diferencia con respecto al sucesor de Miguel Zerolo en la candidatura de los nacionalistas (CC-PNC-CCN) José Manuel Bermúdez, formación que tradicionalmente ha gobernado en la capital tinerfeña y que el domingo empató en número de concejales con el PP al contar con el respaldo de 24.523 votantes.

La presidenta del PP de Tenerife, que ayer viajó a Madrid para participar en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular con el fin de analizar los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas, anunció ayer que esta misma semana iniciará los contactos con el resto de formaciones políticas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que permita “construir la nueva mayoría salida de las urnas”.

Sin embargo, el presidente regional del PP y candidato a las elecciones autonómicas de Canarias, José Manuel Soria, declaró ayer en la madrileña calle Génova que intentará pactar con Coalición Canaria (CC) para formar Gobierno en las Islas.

Cabe reseñar que la candidata cuenta hasta el próximo 11 de junio, fecha en la que se ha fijado la toma de posesión, para negociar con las diferentes formaciones, entre las que el PSOE tiene un papel importante con cinco concejales obtenidos. Ante las posibles situaciones de pacto, Pablo Matos Matos añadió que “hay que hacerlo con calma y sin prisa, pero sin pausa”.