X

Tenerife, pionera a la hora de coordinar la seguridad vial

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La clave hoy en seguridad vial pasa por la coordinación, y Tenerife será pionera en los nuevos sistemas previstos para lograrlo. Así de claro lo explicó ayer el fiscal jefe especializado, Bartolomé Vargas, quien presidió en la capital insular una reunión con los cuerpos de seguridad con competencias en la materia en las Islas -Guardia Civil, Policía Canaria y policías locales- antes de responder a las preguntas de DIARIO DE AVISOS.

“Se ha trabajado mucho y bien en la coordinación a la hora de la seguridad vial, pero ha llegado el momento de intensificar ese esfuerzo”, detallaba ayer Vargas, para quien es imprescindible que “esa coordinación debe ser máxima. Y por eso debe quedar claro que todos conozcan cuáles son sus atribuciones, que todas las competencias en delitos de tráfico, que se reparten entre Guardia Civil, policías locales y ahora la policía autonómica, estén bien definidas, delimitadas y con una comunicación fluida. El objetivo final es que todos, como un solo hombre policías, fiscales y jueces, investiguemos con eficacia la delincuencia vial”.

Ciertamente, esta máxima autoridad nacional sobre el tema tiene claro que “ya se viene haciendo así, pero siempre se puede mejorar esa actuación conjunta. Por eso seguimos trabajando en el asunto”.

Inconformismo

Para Vargas, “el balance del trabajo de los últimos cuatro años es positivo y ahí están las cifras, pero como buen servidor público no me conformo. Para nada, habida cuenta que sigue mu-riendo gente en la carretera”.

El fiscal jefe para la seguridad vial en todo el territorio nacional se mostró muy satisfecho por el trabajo llevado a cabo en la Isla. “Estamos implantando un mo-delo pionero de coordinación entre las fuerzas de seguridad, y ese proyecto ha empezado a convertirse en realidad esta mañana [ayer para el lector]”, aseveró.

El alto responsable judicial , cuyo primer destino profesional fue precisamente Tenerife, insistió en que se trata de que todos remen hacia el mismo lado. “Cuando hablo de coordinación absoluta, quiero decir absoluta”. Para lograrla, Bartolomé Vargas alabó “la total predisposición de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se ha mostrado muy receptiva en apoyar desde la perspectiva de la formación justo en un momento en el que las reformas legales exigen una preparación muy específica”.