X
RESACA ELECTORAL > SANTIAGO DEL TEIDE

Todos los partidos necesitan a Doble para formar gobierno

   

NICOLÁS DORTA SANTIAGO DEL TEIDE

Las paradojas de la aritmética electoral hacen que Inocencio Doble, con 253 votos y un edil, tenga la llave para formar un gobierno en el municipio de Santiago del Teide. Todo el mundo necesita al PSOE: el PP de Juan Damián Gorrín Ramos para tener mayoría y el resto de los partidos, Coalición Canaria e Independientes de Santiago del Teide (IST), para lo mismo.

Algunas fuentes dicen que en la misma noche electoral Gorrín Ramos y Doble, enemigos en el Ayuntamiento y en los juzgados, estuvieron hablando de lo que se puede hacer. Posibles alianzas en un municipio donde históricamente CC ha gobernado por mayoría, ahora con un panorama variado, repartido en votos y en opciones políticas, con una abstención de 33,5%. El PP obtuvo 8 ediles, 1.628 votos; 5 CC con 1.119 votos; 3 IST con 574 y el PSOE lo dicho.

Jonathan Fumero, el presidente local de Coalición Canaria aseguró que se esperaba algo más de este histórico partido, pero que “la cosa ha estado bastante repartida”.

En los próximos días irán entablando encuentros interesados con el resto de las fuerzas políticas, aunque CC tiene claro que “no pactará con el PP ”, dijo Fumero, anterior asesor de Gorrín Ramos hasta que el alcalde se fue al PP.

Gorrín dijo en cambio ayer que no se ha reunido con nadie y que todavía es pronto para decidir pactos. Se muestra contento con el resultado, si bien esperaba sacar algo más positivo que le permitiese obtener mayoría absoluta.

“Cuando tengamos algo que decir lo haremos saber pero las elecciones se acaban de celebrar”, dijo Gorrín Ramos. El alcalde ha pasado cuatro años complejos, aunque ha sabido aguantar en su puesto a pesar de que ha tenido en contra a los nacionalistas.

El líder de IST, Óliver Socas, opina que lo más recomendable sería un acuerdo tripartido entre CC, PSOE y su formación. “Nosotros nos hemos mantenido prácticamente con los mismos votos. Por ahora nadie nos ha llamado aunque hay gente que dice que el pacto del PSOE y el PP ya está hecho”, apostilló Socas.
Este periódico se ha intentado poner en contacto con Doble y no hay sido posible.