RESACA ELECTORAL > CABILDO DE TENERIFE

Trujillo afirma que la Ley Electoral le ha “robado” un consejero

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El candidato de la coalición Por Tenerife (formada por Socialistas por Santa Cruz, Izquierda Unida y Los Verdes) Ramón Trujillo, denunció ayer que “le Ley Electoral me ha robado la representación en el Cabildo de Tenerife”. Además, explicó que “una parte de la Isla me ha elegido como consejero, puesto que nos han votado un total de 18.513 personas, mientras que a los tres partidos grandes -CC, PSOE y PP- cada consejero lo han obtenido por 10.436 votos”.

El pasado 22 de mayo, XTf se quedó a las puertas de obtener representación en la Corporación insular, ya que para ello era necesario el 5% del apoyo del electorado, y obtuvo un 4,75%, siendo la cuarta fuerza política de Tenerife.

Pese a que finalmente no obtuvieron representación en el salón de plenos del Gobierno insular, Trujillo se mostró satisfecho los datos obtenidos en las elecciones. “El primero de los motivos es que aunque la coalición se haya formado tan solo a tres meses de las elecciones, hemos obtenido 10 concejales en la Isla, sumados a los cuatro de IR-Verdes en El Rosario”, matizó. A ello añadió el hecho de que se han consolidado “como la candidatura de la izquierda alternativa que más votos ha obtenido en la Isla”.

Una coalición de futuro

En cuanto a la posibilidad de continuar con esta coalición entre los tres partidos, Trujillo mostró su completa predisposición puesto que “los resultados demuestran que no nos hemos equivocado porque hemos conseguido varios concejales y hemos estado al borde obtener otros, como en el Cabildo”.

En cuanto al panorama actual en el Cabildo tinerfeño, en el que ninguno de los tres partidos principales han obtenido mayoría absoluta para gobernar -CC tiene 15 consejeros, el PP 9 y PSOE 7- y se barajan distintos pactos, el candidato de XTF afirmó que “puede pasar de todo porque todos son lo mismo”. Añadió que “no hay grandes diferencias” entre estas tres fuerzas políticas aunque indicó que un pacto entre socialistas y populares podría ocasionar un daño electoral “al liberar a Ricardo Melchior”.