X
LA PALMA > BARLOVENTO

Ultimátum al Cabildo antes de acudir a la Justicia

   

EUGENIA PAIZ | BARLOVENTO

Mientras el Cabildo mantiene el más absoluto silencio sobre el resultado de las valoraciones sobre las pérdidas económicas en las 20 fincas de cultivos afectadas por la riada que provocó la rotura de La Laguna de Barlovento, pese a que desde hace una semana terminaron los peritajes por parte de los técnicos de los servicios de Extensión Agraria, algunos de los agricultores afectados han confirmado que “si en dos semanas no comienzan a reparar las fincas y a trabajar en nuestras fincas presentaremos una denuncia”.

Están decididos a recuperar las pérdidas y a reiniciar su actividad agraria y explican que “ante el silencio del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas no nos queda más remedio que poner un limite”. Así las cosas, los más afectados por la riada que se llevó por delante enseres agrícolas, parte de sus fincas y hasta animales, están decididos a “llegar a los juzgados para que intervengan y el Cabildo o el Consejo nos indemnicen por las pérdidas que hemos sufrido”.

Los agricultores explican que los peritos de Agroseguros ya han valorado las pérdidas en materia de producción “finca por finca” para a continuación matizar que “nos han explicado que ellos no pueden correr con los gastos por la pérdida de la cosecha, que sólo están obligados a pagar en caso de fuertes lluvias o de temporal de viento, pero no en este caso”.

“Ya sabemos que el Consejo Insular de Aguas es el responsable de esta situación, pero estamos a la espera de que den la cara y nos digan cómo se va a solucionar y cuándo van a comenzar a trabajar o a indemnizar a los que nos hemos quedado con las fincas destrozadas por una avería que podía haberse evitado”.

Los afectados han expresado su pesar porque “desde el Cabildo siguen sin remitir ninguna contestación a lo que planteamos una semana después del desastre, que no era otra cosa que pedirle a la presidenta del Cabildo que se hicieran cargo de su responsabilidad por lo que había ocurrido”.

    Recuerdan que “la situación sigue siendo grave, y aunque algunos políticos nos han dicho que todo se solucionará, aquí las cosas siguen igual y nuestras fincas no pueden estar en producción ni a pleno rendimiento sin que se solucionen estos problemas y se arreglen las paredes, los muros y el terreno vuelva a estar en condiciones”.
    Fuentes técnicas de la Consejería de Agricultura han confirmado que las valoraciones han terminado, pero hasta la mañana de ayer no habían llegado a manos del consejero de Agricultura, que será quien aporte en última instancia la cifra de las pérdidas económicas.