X
LA PALMA >

Un cable de fibra óptica potencia las telecomunicaciones de la Isla

   

Instituciones, empresarios y el IAC estuvieron presentes en la llegada del cable a La Palma. / J. RIGONI (ACFFI PRESS)

DAVID SANZ | BREÑA BAJA

La Palma dio ayer un gran salto en las telecomunicaciones, con la llegada a la isla del nuevo cable de fibra óptica, a cuyo recibimiento, en Breña Baja, acudieron las principales autoridades insulares, así como representantes de la empresarios palmeros, del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) y del proyecto CanaLink. Todos coincidieron en que esta nueva infraestructura va a permitir dar un impulso no sólo a la investigación que se realiza en el IAC, sino que potenciará la competitividad de las empresas y abrirá nuevas expectativas de mercado.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, valoró que “hoy [por ayer] asistimos a un momento histórico para La Palma con la llegada del cable que nos permite abrir una puerta para nuevas oportunidades, no sólo para la implantación de instalaciones que tengan que ver con las nuevas tecnologías sino también para una mejora de la conectividad y la competitividad de nuestras empresas, así como una rebaja importante en el coste de conexión”.

Cabe recordar que la institución insular firmó, junto con el Ayuntamiento de Breña Baja, un convenio con el Cabildo de Tenerife para aunar esfuerzos y poder aprovechar su liderazgo en el despliegue de infraestructuras neutras, como el anillo insular de Tenerife, el NAP (Neutral Network Access Point West Africa Canary Islands) y su conexión con Europa y África.

González Taño indicó además que el Cabildo se ha marcado como objetivo un mínimo de 30 Mbps para todos los hogares y empresas, y que al menos la mitad de estos, para el año 2020, dispongan de velocidades superiores a 100 Mbps, para lo que está explorando las diferentes vías técnicas de inversión y financiación. Por último expresó su agradecimiento por la colaboración de las entidades que han participado del proyecto, subrayando el papel de los empresarios de la Isla que “están apostando fuerte”.

El alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, a cuyo municipio es don-de llega primero el cable por la ubicación en el mismo del Centro de Astrofísica de La Palma (CALP) subrayó que “lo que era el futuro ayer es el presente hoy”. Asimismo agradeció la “claridad de ideas” de la presidenta para acoger el proyecto, así como “la buena predisposición que ha habido de CanaLink”. Sicilia destacó que “iremos descubriendo poco a poco un mercado muy diferente” y apreció el valor que encierra sobre todo para los jóvenes, abriendo “perspectivas se-rias para el desarrollo insular”.

El director insular de la Administración del Estado, Alejandro Brito, destacó que esta infraestructura “supone un antes y un después en la innovación, con el apoyo de todas las administraciones, para tener un nudo independiente en La Palma que permita una mejora sustancial en las telecomunicaciones y entren operadores privados que mejoren el servicio y permitan una rebaja en las tarifas”.

Nodo en el CALP

El presidente de Cepyme, Tomás Barreto, destacó que es un motivo para “felicitarnos porque La Palma hoy es menos isla, está menos aislada porque puede abrirse y tener contacto con todo el mundo”. Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, destacó que desde el IAC “seguimos en la línea que nos trazamos hace unos años de potenciar las capacidad tecnológica del Observatorio”. Y es que ahora dispondrán de un nodo en el CALP, lo que supone “un enorme salto de la potencialidad del Observatorio”.

Por último, Javier Héctor, director del proyecto CanaLink, agradeció tanto a las administraciones presentes como a la Red Iris, dependiente de Red. es, que “es la que ha permitido que este proyecto CanaLink, inicialmente orientado a dar un servicio comercial a una serie de operadores en Tenerife y en Gran Canaria, tenga una pata que conecte a La Palma directamente con el NAP”. “Hoy no es el final, sino que empezamos a trabajar”, concluyó.