X

Un mayo redondo tirando de pelota y raqueta

   

Foto de familia de jugadores de frontenis del RCNT. / ACAN


JUAN RUIZ (ACAN) | Santa Cruz de Tenerife

Mayo ha sido tiempo de cosecha para el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT). La sección de frontenis, una de las cinco con las que cuenta la veterana sociedad tinerfeña, ha organizado en las últimas semanas los campeonatos de España Juvenil por Comunidades Autónomas y Absoluto por Clubes. En ambos casos, los jugadores nautas han copado los podios.

El resumen es ciertamente espectacular. El domingo 8 de mayo concluía, tras tres días de competición, el Nacional Juvenil. Valencia ganó el campeonato, pero la selección autonómica logró cuatro medallas. En Féminas, Canarias A, con Sandra González de Ara y Cristina Llorente, acabó en tercera posición. Canarias B, con Carolina Calimano y Desiré Jarabo, fue cuarta, puesto que también fue premiado con medalla.

En Masculino, Canarias A, con Manolo Morales y Jorge Reygosa, concluyó en tercera posición. El segundo puesto de Canarias en paleta argentina constituyó la sorpresa del fin de semana. Javier Llusía y Óscar Méndez cedieron en la final ante Valencia.

El domingo 22 de mayo acababa el Nacional Absoluto, luego de cuatro jornadas de competición. Miriam Aranaz y Elena Medina se impusieron en la final femenina, alcanzado su cuatro entorchado consecutivo. La fiesta del frontenis canario no pudo completarse, ya que Pablo Peñate, chicharrero integrante del equipo Catarroja B, no pudo hacerse con el ansiado triunfo ante Catarroja A. En categoría Femenina, María Medina y Patricia González recogieron el premio como terceras clasificadas. En Masculino, el tercer premio también fue el Náutico, con Fernando Felipe y Juan Iranzo.

Iranzo formó al final del campeonato junto a todos los medallistas del club. Una foto con un trasfondo claro: el maestro junto a los alumnos. Pese a competir aún al máximo nivel, Juan Iranzo tiene el mérito de ser uno de los grandes responsables del éxito del frontenis canario y, particularmente, del Real Club Náutico de Tenerife.

El actual director técnico de la sección de frontenis del RCNT y de la Federación Canaria de Pelota ha vivido el crecimiento constante de este deporte en la Isla. “Fue emocionante ver a Miriam y Elena ganando su cuarto campeonato de España y que lo hicieran en casa, ante nuestra gente”, decía Iranzo sobre lo vivido el pasado fin de semana.

“Empecé a entrenarlas hace más de 10 años, y ahora verlas madurar nos llena de satisfacción a todos en el club”, añade el entrenador, que en las últimas temporadas ha visto cómo esta pareja ha logrado la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa, al margen de hacerse con la plata en el Mundial.

Echando la vista atrás, Iranzo recuerda con nostalgia cuando en 1998 recibió una llamada de Francisco Mateo, el actual presidente de la Federación Canaria de Pelota: “Cuando llegué a Tenerife empezamos a entrenar en el Náutico con un grupo de adultos. Francisco Mateo apostó por mí, por lo que siempre le estaré agradecido. Él buscaba a alguien que trabajase con la cantera y, en mi primer verano, organizamos un curso para niños, donde empezamos a captar jugadores”, explica Juan Iranzo, que llegó avalado a la Isla por varios campeonatos nacionales.

“Entonces contábamos con un presupuesto bajísimo. En aquellos inicios daba clase en el Náutico y en el Círculo”, añade el entrenador. “Estoy más tiempo en el Náutico que en mi casa”, dice Iranzo, que actualmente es responsable de la escuela del club, que cuenta con 230 niños. Además de coordinar la labor de los técnicos de la entidad, lleva a los 40 jugadores de las categorías Infantil, Cadete, Juvenil y Sénior, que representan al club a escalas local, nacional e internacional.

Para Iranzo, “en Canarias podemos decir con orgullo que en chicas estamos a la cabeza del frontenis nacional. En chicos, quizá andamos un paso por detrás de Valencia, pero tenemos jugadores en la base que vienen empujando fuerte para cambiar las cosas”.

Pensando en el futuro

El frontenis canario tiene proyectos de futuro. Juan Iranzo y Francisco Mateo vienen trabajando desde hace tiempo en fortalecer la labor de base. Partiendo de la labor del club, las responsabilidades que ambos tienen en la Federación Canaria de Pelota les hacen pensar con perspectiva.

“El vínculo del Náutico con la Federación es muy fuerte”, explica Juan Iranzo. “La figura de Francisco Mateo es clave, en su doble vertiente de presidente de la sección y presidente de la Canaria. Gracias a él, esto va marchando”, añade el entrenador. “En el club disponemos de unas grandes instalaciones, pero, si queremos que este deporte siga creciendo en las Islas, necesitamos más frontones. Para motivar a los jugadores necesitamos competiciones, y para tener competiciones, necesitamos instalaciones”, comenta Juan Iranzo.

Próxima parada

Superados los campeonatos de España, en el RCNT ya tienen puesta la mente en el Mundial Sub 22 que tendrá lugar en México, en julio. Varios son los jugadores y jugadoras chicharreros con esperanzas de entrar en la selección española. Este fin de semana la Real Federación Española de Pelota organizó una concentración en Tenerife, una cita más dentro del programa de tecnificación.

Aunque aún es pronto para saberlo, Iranzo está seguro de que Canarias y el Náutico estarán representados en tierras aztecas el próximo verano. “En España no hay una entidad con tantos jugadores de alto nivel como el RCNT. En otros lugares, sobre todo en la Comunidad Valenciana, existen muchos clubes, pero ninguno con una plantilla de jugadores como la que tenemos aquí, en Santa Cruz”, comenta el preparador.