X
CABILDO DE TENERIFE >

Un pleno con muchas dudas

   

La consejera socialista Ana Lupe Mora y el presidente en funciones del Cabildo, Ricardo Melchior. / EFE

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las despedidas, las miradas furtivas y el nerviosismo marcó ayer la celebración del último pleno del mandato en el Cabildo insular. Aunque en puntos del orden del día fuese una sesión de lo más normal, lo cierto es que la incertidumbre en cuanto a los posibles gobiernos en la Corporación diferenciaron la celebración de ayer. A raíz de las elecciones del pasado domingo y el hecho de que ninguno de los tres partidos ha obtenido mayoría absoluta para gobernar -CC tiene 15 consejeros, PP 9 y PSOE 7- desde ese día la rumorología se ha disparado y se han barajado cualquier posible pacto para este mandato. Pese a ello, los protagonistas Ricardo Melchior, Antonio Alarcó y Aurelio Abreu desmienten cualquier tipo de negociación.

Tras la poco menos de media hora en la que se prolongó la última sesión plenaria, en la que despacharon los flecos sueltos de esta legislatura, los portavoces de los tres partidos políticos aprovecharon la ocasión para despedirse. Antonio Alarcó, José Antonio Valbuena y José Manuel Bermúdez coincidieron en agradecer el trabajo de sus compañeros, los que siguen y los que no, el del personal del Cabildo y también el de la prensa. Además,el socialista y el popular aprovecharon para felicitar la lista más votada en las pasadas elecciones, esto es, la de CC.

De los 29 consejeros que forman ahora mismo el salón de plenos del Cabildo, 14 de ellos dejan su silla, al igual que uno de los directores insulares. Algunos por jubilación o por decisión propia se situarán, de momento, en segundo plano desde el punto de vista de la política. Otros cambiarán el Gobierno insular por alguna otra institución. Lo cierto es que, ya sea por la renovación o por los posibles pactos de gobierno, el salón de plenos puede cambiar su distribución.

Los que se van

De Coalición Canaria. El nacionalista es el partido que más renovación hace en sus filas para el próximo mandato, que comenzará oficialmente a partir de la toma de posesión, el próximo viernes 17 de junio. Entre las caras que más tiempo han pasado en la Corporación insular y que dicen adiós a la política se encuentran Wladimiro Rodríguez y Mónica Méndez. A ellos se suman por jubilación Juan Antonio Núnez, Francisco García Talavera y Josefa García, mientras que dos consejeros , Dámaso Arteaga y José Manuel Bermúdez se han ‘pasado’ al Ayuntamiento capitalino.

Los socialistas. En las filas del PSOE también existe una renovación para este próximo periodo. De los actuales solo repiten cuatro consejeros, y se despiden Clara Segura, Ricardo Guerrero, Marilena Domínguez, Juan Miguel Martín Zarza, teresa Cruz y la recién incorporada Inmaculada García.

El PP. En cuanto a los populares, dos de sus consejeros han dejado sus actas en este último pleno, Féliz Sierra y Domingo Calzadilla.