X
ELECCIONES 22-M > GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO (CC-LA PALMA)

“Vamos a tener el respaldo mayoritario”

   

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

-La agricultura sigue siendo uno de los pilares de la economía insular, ¿qué proponen para el sector?

“Seguiremos apostando por la agricultura como uno de los ejes esenciales del presente y del futuro de La Palma y reforzaremos nuestro apoyo al sector platanero, no sólo exigiendo el cumplimiento de las ayudas al transporte, que es fundamental, sino respaldando al sector en todo lo que signifique la mejora de la producción y la comercialización. En otros aspectos de la agricultura, apostamos por la estrategia de comercialización y planificación de la producción, que está dando buenos resultados y permitiendo que por primera vez desde hace muchos años La Palma esté exportando productos hortofrutícolas a otras Islas, con un nivel de aceptación muy bueno”.

-¿Y en la ganadería?

“Tenemos unas expectativas buenas de crecimiento y en queso tenemos capacidad para producir el doble de lo que producimos en la actualidad. Además, continuaremos en la línea de corregir uno de los graves problemas que ha tenido el sector como es la regulación de la actividad y la solución al problema del suelo ganadero. Creemos que a través del Plan Insular y los planes generales podemos hacer que de una vez por todas la actividad ganadera se consolide y así seguir incrementando la producción. En carne también tenemos capacidad de crecer, pero siempre con la marca de la calidad. Además seguiremos apostando por el sector pesquero, que atraviesa momentos de dificultad. Con la posibilidad de compatibilizarlo con el turismo, conseguiremos que este sector se consolide como un sector con futuro”.

-¿Tiene potencial La Palma para crecer en nuevas tecnologías?

“Nosotros siempre hemos trabajado las posibilidades de las nuevas tecnologías teniendo en cuenta que hay un centro puntero tecnológico como es el Instituto de Astrofísica de Canarias. Pero nos faltaban las infraestructuras. El cable de fibra óptica es un recurso importantísimo, que nos va a permitir no sólo abrir la posibilidad de que se instalen empresas de base tecnológica, sino también la mejora de la competitividad de la empresas palmeras. Nosotros aspiramos a que sea un recurso no sólo para las empresas, sino que el beneficio llegue también a todos los hogares y así podamos abaratar los costes de internet, que es importante para la formación de los jóvenes y para las empresas”.

-La Fuente Santa despierta grandes expectativas, ¿en qué línea van a trabajar?

“Nosotros hemos estado trabajando intensamente con todos los informes y requisitos que necesitaba la Fuente San-ta para poder ponerla a disposición de un proyecto de construcción de un balneario. Hemos logrado que todas estas cuestiones estén preparadas, pero hemos tenido un problema de falta de entendimiento con la oposición del Ayuntamiento de Fuencaliente, que espero que tras las elecciones tengamos esa posibilidad y podamos trabajar coordinadamente entre el Ayuntamiento, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, como siempre fue la idea para poder poner a disposición esta infraestructura cuanto antes”.

-Su reto será revalidar la mayoría absoluta. ¿De no logralo, tiene alguna preferencia para pactar?

“No es el momento de hablar de esto. Estamos concentrados en las elecciones. Vamos a tener el respaldo mayoritario de los ciudadanos y todas estas cuestiones vendrán después de las elecciones”.

-¿Cuál es la razón principal para que los palmeros la voten?

“Nosotros nos dirigimos a los ciudadanos con un equipo, no solo en el Cabildo sino en toda la Isla, que tiene la capacidad, ilusión, ganas y, sobre todo, las ideas claras de lo que queremos para La Palma. No vamos a estar pensando en quién gobierna en otras instancias”.