X
MOTOCICLISMO > GRAN PREMIO DE FRANICA / CARRERA DE 125cc

Viñales, de 16 años, entra en la historia en Le Mans

   

El piloto español Maverick Viñales (Aprilia), de 16 años. /EFE

FERNANDO CASTÁN l Le Mans (Francia)

El piloto español Maverick Viñales (Aprilia), de 16 años, entró hoy en la historia del motociclismo en la última curva del circuito de Le Mans, en el Gran Premio de Francia de 125 c.c., cuando adelantó a su compatriota y líder del campeonato, Nico Terol (Aprilia), en un magnífico interior.

En su cuarta carrera en el mundial, Viñales, campeón de España y Europa en 2010, confirmó sobre el histórico trazado del noroeste francés que es algo más que la revelación de 2011. Y lo hizo en la última carrera de 125 c.c. en Le Mans, ya que esta cilindrada cambiará el año que viene sus motos y su nombre por el de Moto3.

Terol dominó al principio y cruzó con más de medio segundo la meta la primera vuelta. Tras él se situaron el alemán Sandro Cortese (Aprilia), y los españoles Viñales, Sergio Gadea (Aprilia), Héctor Faubel (Aprilia) y Luis Salom (Apilia) en la salida, pero después del primer giro, Viñales ya había adelantado a Cortese y era segundo.

El líder del Mundial puso enseguida un segundo sobre Viñales, pero éste, poco a poco, y tras marcar la entonces vuelta rápida dio caza a Nico.

Ambos, ya juntos, marcarían la vuelta rápida en la séptima. Por detrás a más de cinco segundos, Faubel, Vázquez, Folguer, Cortese, Oliveira y Zarco, con Salom en la novena plaza.

En la undécima, Maverick lideraba por primera vez una carrera del Mundial, tras pasar en la ‘chicane’ a Terol, que recuperaba en la curva de la Chapelle, en una maniobra facilitada por su rival, la primera plaza de la carrera.

A nueve para el final, el campeón de España y de Europa de 125 c.c. volvía a ser el líder. Mientras, Vázquez superaba a Faubel y se destacaba levemente del grupo perseguidor, ya a más de siete segundos de la pareja que encabezaba la prueba, de nuevo con Terol primero.

Nico enfiló en cabeza el último giro, cerró todas las puertas, pero se “olvidó” de hacerlo en las últimas, unas enlazadas que desembocan en la recta, y Viñales en un magnífico interior le adelantó para firmar un carrerón.

Tras ellos, Vázquez Completó otro podio español seguido por Faubel, el francés Johann Zarco (Derbi) y el alemán Jonas Folguer (Aprilia).